Entre las novedades previstas por Plaza & Janés para este mes ha llamado nuestra atención "La ciudad perdida de Z", de David Grann, una aventura basada en hechos reales que narra la frustrada expedición del Coronel Percy Fawcett a la búsqueda de una civilización desconocida en el corazón de la selva amazónica.

image1• La ciudad perdida de Z.
En 1925, el legendario explorador británico Percy Fawcett se adentró en la selva del Amazonas, en busca de una legendaria civilización situada en lo más profundo de la mortal jungla. Nunca regresó.

En "La ciudad perdida de Z" el periodista del "The New Yorker" David Grann narra la fascinante aventura del coronel Percy Harrison Fawcett, explorador británico desaparecido en el Amazonas en 1925 a la búsqueda de la ciudad de Z, que él afirmaba que se encontraba en el interior de la región brasileña del Matto Grosso, entre Perú, Bolivia y Brasil.
Percy Fawcett dedicó sus fuerzas, su dinero y finalmente su vida y la de su hijo a buscar los restos de una civilización perdida y la ciudad de Z. Montó una expedición tras otra. Todas fracasaron y cientos de hombres y animales murieron, nunca perdió la esperanza. Parecía inmune a los peligros de la selva: ni pirañas ni jaguares ni cocodrilos podían con él; tampoco los parásitos y las peligrosas picaduras. Para su última expedición, incluso había conseguido el apoyo del prestigioso Royal Geographic Society; incluso despertó el interés de la prensa, a la que enviaba comunicados que narraban las terribles condiciones que tenía que soportar caminando hasta catorce horas diarias con escasos alimentos y un equipo precario.
David Grann construye su épica novela a partir de un artículo propio para el "The New Yorker" titulado "The lost city of Z. A quest to discover the Secrets of the Amazon", de Septiembre del 2005, y desgrana la historia de un personaje singular y con una biografía digna de una obra épica como ésta. El "David Livingstone del Amazonas", amigo de Arthur Conan Doyle, sirivó en el ejército británico, destacando como espía en el norte de África. Desde 1906 se dedicó a la exploración con sus trabajos de cartografía de un área desconocida de la selva suramericana en la frontera entre Brasil y Bolivia y a partir de 1925 la ciudad perdida de Z, su ElDorado, su Atlántida particular, se convirtió en su obsesión. El coronel Fawcett, su hijo mayor Jack y un amigo de éste, Raleigh Rimmell, partieron de Rio de Janeiro en busca de la ciudad en Febrero de 1925. El día 29 de Mayo llegaba el último mensaje: los tres se habían internado en la selva, enfermos, a través de un territorio peligroso. Nunca más se volvió a saber de ellos.

La ciudad perdida de Z
Autor: David Grann
Colección: Obras diversas
Traducción: Nuria Salinas Villar
ISBN 978-84-01-38981-8
Páginas: 416
Precio: 19,90 euros

Más información en www.randomhousemondadori.es