"El Guardián" supuso el debut de Greg Rucka en la literatura. Una serie de novelas dedicadas a Atticus Kodiak, género negro al más puro estilo Rucka que, degraciadamente, no encontró su público a pesar de que, creo, las novelas son mejores que los cómics de este autor.

El Guardián, Greg Rucka

http://www.via-news.es/images/stories/libros/norma/elguardian.jpgGreg Rucka dio el salto al mundo del comic tras cuajar una aplaudida carrera como escritor de novelas de género negro, Norma Editorial resucita la línea Brainstorming para ofrecernos el comienzo de la serie de novelas de Atticus Kodiak, El Guardián, libro que inicia la serie y que salió a la venta el pasado mes de abril con motivo del Día del Libro y lo cierto es que es la novela perfecta para reiniciar esta nueva etapa de la colección de novelas de Norma Editorial.

El Guardián trata sobre Atticus Kodiak, un guardaespaldas que se dedica a proteger a clientes y que trabaja con un equipo independiente de las grandes compañías de seguridad pero muy respetado en el mundillo. En este libro se encargarán de proteger la vida de Felice Romero, una doctora que realiza abortos y que está siendo amenazada de muerte, y la de su hija. Mientras Atticus deberá librar con algunos problemas personales de corte sentimental.

Aprovechando la historia de un guardaespaldas Greg Rucka entra de lleno en varios problemas de la sociedad de los Estados Unidos, especialmente en el controvertido tema del aborto y del derecho a elegir de toda madre, vaya por delante que estoy de acuerdo en que las madres tienen el derecho a decidir si abortan o no, pero es que da gusto ver como Rucka consigue retratar tan bien la problemática que se vive allí (país de ideas y comportamientos extremos que deben convivir) así como lo que debe ser el trabajar dando esa oportunidad de elección a las madres. Pero eso es el transfondo de la historia, y es que a pesar de que la historia tiene mensaje, varios, no conviene olvidar que debe ser interesante, adictiva y amena y desde luego El Guardián lo es, a la vez que cruenta, dura e impactante.

Greg Rucka nos ofrece un libro para leer y pensar, un libro que ofrecer a tus amigos para que lo lean y una nueva demostración de que no importa en que género se enclave la historia ya que cualquier género nos puede ofrecer un transfondo del que obtener una reflexión.

En cuanto a la edición de Norma Editorial lo cierto es que habría que reprocharles no haber cambiado la portada original por alguna de corte menos superheroico, el libro no se refleja en esa portada y puede llevar a equívoco a los posibles compradores y lectores, algo que sería una lástima ya que sin duda merece la pena dar una oportunidad a El Guardián, esperemos ver pronto publicada la siguiente parte de esta apasionante saga.