Hace unos días publicamos un (polémico) repaso del material que publica Devir en castellano y todo el material de Wizards of the Coast que se queda por el camino. Hoy añadimos algo más de sal al arroz. {mosimage}Devir Iberia, como es lógico, tiene su propio plan editorial independiente de aquella editorial de quien adquiere los derechos de publicación del material original de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast. Este plan editorial excluye algunas publicaciones D&D por motivos de rendibilidad económica, por elección personal de los editores, por estudios de mercado o por problemas más concretos. Por ejemplo, Devir justifica la exclusión de las Fantastic Locations por lo difícil de encontrar un formato asequible (calidad/precio) y del material Dragonlance por la actitud con los plazos de Sovereign Press. Sea como sea, creemos que algunas decisiones no están suficientemente justificadas. Entendemos perfectamente que en Devir no traduzcan o editen material OGL (las Quintaesencias, por ejemplo) pero pensamos que todo el material de WotC debería llegar a las tiendas en castellano… aunque no se puede esperar que Devir publique lo mismo que se publica en Estados Unidos dado que el mercado es infinitamente menor y la demanda escasa obliga a una selección. Pero…

… si has traducido y editado los dos manuales de Psionica (3.0 y 3.5) no tiene sentido cerrar las puertas después al Complete Psionic.

… si decides insistir en una ambientación como Eberron tienes la obligación con tus clientes de publicar todo el material relativo a este mundo de Dungeons & Dragons creado por Keith Baker. Y es que pienso que cuando adquieres una licencia adquieres también un compromiso vinculado a ella de traer todo el material que se publique en el idioma original.

… a veces es necesario tener un poco de coherencia, pues se decides quitar el Tome of Magic y el Magic of Incarnum aduciendo que hay demasiada magia arcana no es lógico incluir ni el Complete Mage ni el Spell Compendium.

… si tienes problemas con Sovereign no debes olvidar que hay quien ha adquirido La Llave del Destino y ahora debe buscarse por su cuenta los dos modulos que completan la campaña en inglés… aunque desde Devir insisten que estaba previsto sacar Espectro de Pesares, el segundo volumen de la campaña, y que incluso la traducción estaba encargada pero Sovereign Press, la editorial propietaria de los derechos de Dragonlance (derechos que perderán en enero del 2008 y que volverán a Wizards of the Coast) no proporcionó el material necesario, los cds con la maqueta, para sacar el libro. Y tienen la traducción de Las Torres de la Alta Hechicería pendiente por el mismo motivo.

… si publicas algunos Completes deberías publicarlos todos, aunque desde Devir aseguren que con los completos de las clases básicas ya hay suficientes y que el resto de los Completes están derivando a colecciones de clases de prestigio de muy baja calidad, con muy poco material aprovechable.

De todas maneras, por lo que sabemos y por lo que vimos en el artículo anterior, los libros que han descartado publicar aquí son un buen montón: todos los libros de Razas, las ecologías o Enviroments (salv Cityscape o Entornos Urbanos, ya publicado), los módulos de la serie Path to Adventure (a menos que los migren a la versión 3.5, en cuyo caso estudiarían sacarlos en un solo volumen), las Quintaesencias, material de Dragonlance, las Fantastic Locations, Complete Psionic, Complete Scoundrel, Champions of Ruin, Champions of Valor, Magic of Incarnum, Tome of magic, Magic of Eberron, Dragon Magic y los Fiendish Codex. Y en la cuerda floja hay también unos cuantos: el Manual del explorador de Eberron, Señores de la Locura, Dragons of Faerûn o Faiths of Eberron, por ejemplo están pendientes de confirmar si caen dentro o fuera del saco de los elegidos.

Más información en www.devir.es