Hablar de Masakazu Katsura es hacerlo sobre uno de los mejores mangakas. Sus dibujos realistas unidos a excelentes historias hacen de Katsura uno de los más reputados.

Su historia tampoco tiene que ver con la de un dibujante al uso. Ni siquiera se planteó ser profesional, era un chico más que dibujaba como aficionado. Ganar el Premio Tezuka en 1982, al que se presentó para conseguir el estéreo del premio, le abrió las puertas de las mejores revistas del género y así fue como Masakazu Katsura entró en el Olimpo profesional.

Wingman, Vander, Present from Lemon… Katsura era capaz de alternar robots y mechas con adolescentes apasionados por la música, y capaz también de saltar de un estilo de historia a otro sin perder un ápice de calidad. Katsura revolucionó el género “romántico”, hasta ahora patrimonio de las revistas para chicas. Sus situaciones originales y realistas motivaron a los jóvenes lectores masculinos del Shonen Jump, provocando una revolución en la industria del manga. Video Girl Ai fue su despegue internacional, a ella siguieron obras como DNA2, Shadow Lady, I’’S y Zetman.

Su última obra, en el 2008, ha sido una colaboración con Akira Toriyama,Sae-chan Guu!!, publicada en la revista Shonen Jump Square.  Las mejores historias de Katsura, con I’’S a la cabeza, exploran el punto de vista de un adolescente, desgraciado en amores, y todo lo que le rodea. Sin renunciar a una pizca de humor, no cae en el infantilismo o el ridículo de otros autores. Sus historias son de verdad, como las que pueden pasarle a cualquiera. Y encima con un trazo brillante y genial.