La editorial Asmodée Iberica, dentro de la avalancha de títulos anunciados para este mismo año, ha anunciado el próximo lanzamiento del magnífico juego de tablero Arte Moderno, del maestro Reiner Knizia.

image1A la una, a las dos… vendido! Compra tu camino a la fama y la fortuna.

La verdad es que desde ViaNews no entendemos como han tenido que pasar casi veinte años para que alguien apostara por una edición en castellano de uno de los mejores juegos del el célebre diseñador Reiner Knizia, "Arte Moderno". Y ha tenido que ser una editorial que acaba de irrumpir hace muy poco tiempo en el escenario de la publicación de juegos de ocio en nuestro país, Asmodée Ibérica (antes Crómola), quien asuma el reto de añadir este mítico título de Knizia a la abrumadora avalancha de títulos de su catálogo de próximos lanzamientos que estamos desgranando poco a poco en ViaNews (y que empezamos hace un par de días con "Giants"). Creemos que es casi una apuesta segura y nosotros no dudaremos en desembolsar lo que corresponda (no mucho más de 20 euros, suponemos).

"Arte Moderno" es un juego de subastas creado en 1992 por el aleman "herr doctor" Reiner Knizia (El Señor de los Anillos, Ra, Keltis, Exploradores, Castellers, A través del desierto, Scarab Lords, Genial, Tigris & Euphrates,…), recientemente galardonado con el Spiel des Jahres 2008 con "Keltis" y una de las figuras más destacadas de la creación de juegos de ocio, autor de más de 200 juegos y bastantes libros, y que ha vendido más de 13 millones de ejemplares entre unos y otros.

Considerado uno de sus mejores juegos de subastas junto a "Ra", "Arte Moderno" (número 52 según el ránking de la Boardgamegeek) también es uno de los primeros juegos de Reiner Knizia. Apareció en 1992, un fructífero año que vio publicados hasta seis magníficos juegos de Knizia, y fue galardonado con el Deutscher Spiele Preis (Juego del Año en Alemania) del año siguiente, recomendado (aunque no premiado) por los Spiel des Jahres e incluido en el índice de los cien mejores juegos de la Games Magazine.
En "Arte Moderno" los jugadores compiten para ganar la mayor cantidad de dinero posible comprando y vendiendo cuadros en subastas. Los jugadores se van turnando en las subastas (abierta, única a ciegas, a una ronda, con un precio fijo, subasta doble,…) y quien ofrezca la puja más alta se llevará el cuadro y lo venderá al final de la ronda. El precio que alcanza el cuadro se calcula en función de la fama del artista y del precio que han llegado a tener sus cuadros hasta ese momento de la partida. El jugador que ha amasado una mayor fortuna al final de cuatro rondas de compra y venta ganará la partida. Y se puede ganar sin necesidad de comprar un solo cuadro,… aunque vendiendo muchos.
La edición de este juego de subastas de las galerías de arte que publicará Asmodée Ibérica es la francesa de Editions du Matagot, posiblemente con el diseño de Mike Doyle utilizado para la edicion portuguesa. Se espera para el próximo mes de Marzo.

Más información en www.cromola.com

¡¡Por cierto!!… La editorial Timun Mas ha anunciado que los próximos volúmenes de la saga de "La Herejía de Horus", titulados "Mechanicum" y "Tales of Heresy", llegaran a finales del 2009 y principios del 2010.