Ya han pasado seis meses desde la creación de la Línea Z por parte de Dolmen Editorial, un sello editorial centrado en la publicación de libros de temática zombie que nació gracias al éxito de "Apocalipsis Z", de Manel Loureiro. Quizás ya sea un buen momento para echarle un vistazo a lo publicado…

 http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/lineaz1a4.JPG

Hace 2 años y medio desde que Dolmen publicó Apocalipsis Z y descubrió una auténtica mina de oro. En otras palabras, se hincharon a vender libros, lo que les llevó a plantearse la publicación de más libros de zombies escritos por autores españoles, y extranjeros. De este éxito acabaría surgiendo la Línea Z en la que, paradójicamente se integró Apocalipsis Z y, un año y medio después, Naturaleza Muerta, de Víctor Conde, libro que en justicia debería ser reconocido como el primer libro de la Línea Z… pero no fue así. Ese honor recae en Los Caminantes, de Carlos Sisi, honor que supo llevar con algo más que honra ya que es el título estrella de la Línea Z (tras AZ) y ya tiene anunciada para septiembre su continuación; Los Caminantes: Necrópolis.
 
A Los Caminantes le seguiría poco después Apocalipsis Island, de Vicente García, y El Alzamiento, de Brian Keene ya en 2010. El primer libro destaca por estar escrito por el editor de Dolmen y el segundo por ser el primer libro, dentro de la línea, escrito por un autor extranjero y traducido al español. Dos nuevos éxitos de la línea, ya que Vicente está escribiendo la continuación de Apocalipsis Island y la continuación de El Alzamiento, Ciudad de los Muertos (City of Dead), se publicará en octubre.
 
Ya en abril se publicó Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen, de Alberto Bermúdez Ortiz, un giro en la línea, ya que supone el primer libro de humor publicado dentro de ella, aunque conviene aclarar que no es un libro de humor per se, sino una parodia del género zombie y, por lo que nos comentó su autor (tenemos una entrevista pendiente de publicar) el público lo ha sabido entender y el libro se está vendiendo bien. Una gran noticia de la que nos alegramos. Eso sí, desgraciadamente no está prevista una continuación.
 
Los siguientes libros en ver la luz han sido Antología Z, recopilación de relatos de varios autores, y La Muerte Negra, de Hazael G, que han aparecido hace poco y de los que aún no disponemos de datos de venta, pero que os reseñaremos próximamente.
 
La última oleada, por el momento, viene dada por el más que recomendado por nuestros lectores Diario de un Zombi, de Sergi Llauger, que salió a la venta el 4 de junio y que no deja de recibir buenas criticas. Y Quijote Z, de Hazael G al que entrevistamos aquí, una parodia que, desde el respeto, pretende hacer disfrutar al lector a la venta desde el 7 de junio y que completa los 10 libros que, hasta ahora conforman la Línea Z.

 http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/lineaz5a8.JPG

Desde Dolmen no dejan de demostrar su entusiasmo con una línea que les está deparando muchas alegrías. Y hasta han creado una web dedicada a los zombies para promocionar sus productos (cómics y libros). Y parece que distribuidora, librerías y público responden porque la distribución ha mejorado muchísimo, la FNAC, la Casa del Libro y El Corte Inglés han abierto sus estantes a la Línea Z. Tanto es así que, aunque Apocalipsis Z es el libro más vendido, Los Caminantes está cerca de alcanzar la barrera de los 10.000 ejemplares, seguido de Apocalipsis Island (es lo que tiene el morbo de poner a escribir al editor).
 
Echando un vistazo a las listas de los más vendidos vemos que Los Caminantes está entre los más vendidos de Gigamesh del trimestre de enero/marzo, de hecho Los Caminantes estuvo en enero, marzo y abril en los tops mensuales de los más vendidos y Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen estuvo también en abril entre los más vendidos (así como en el listado del 23-A).
 
En otras listas, como la de Cyberdark.net, también encontramos a los libros de la Línea Z bien posicionados, así tenemos a Los Caminantes en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, a Apocalipsis Island en febrero y marzo, El Alzamiento en marzo y Antología Z. Los Mejores Relatos de Muertos Vivientes en abril. Lo que demuestra la buena acogida del género y de la Línea Z entre el público de una librería especializada.
 
Así que, como os decíamos antes, ya se está preparando una nueva oleada de títulos de manera que, en los próximos meses, veremos aparecer por las librerías los siguientes libros; Antología Z de Nocte, que está formada por relatos de varios autores pertenecientes a la Asociación Española de Escritores de terror y Y pese a todo…, de Juande Garduño también autor de Nocte, El despertar de los muertos (Gareth Word), Los Caminantes: Necrópolis (Carlos Sisi)…

http://www.via-news.es/images/stories/libros/dolmen/zombies/lineaz9a12.JPG

La Línea Z está muy viva y tiene muchos libros esperándonos en la recámara. Gran noticia.

  • Apocalipsis Z
  • Naturaleza Muerta
  • Los Caminantes
  • Apocalipsis Island
  • El Alzamiento
  • Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen
  • Antología Z
  • La Muerte Negra
  • Diario de un Zombi
  • Quijote Z

  •  Antología Z de Nocte
  • Pese a todo
  • El despertar de los muertos
  • Los Caminantes: Necrópolis