Lucius Cornelius Sila fue un general, cónsul y dictador romano del siglo I a.c., durante el principado de Augusto y el nuevo juego de tablero de Asmodée-Crómola, Sylla, nos permitirá emular sus gestas y sus intrigas.

image1"Corre el año 79 a.c. Sylla, el indicutible general de Roma, se está preparando para abdicar. Durante su reinado, el senado romano ha vuelto a descubrir su gloria y son muchos los pretendientes al poder supremo. Pero Roma es una dama caprichosa. La gente tiene hambre y quiere comida y circos. Únicamente los políticos más astutos sabrán aprovecharse de la situación…".

Anunciado para este mismo mes de Noviembre coincidiendo con la feria de Essen, Sylla es un juego de tablero creado por Dominique Ehrhard (Condottiere, Marrakesh, Méditerranée,…), con ilustraciones de Arnaud Demaegd, y editado en castellano por la joven aunque activa editorial Asmodée-Crómola, nacida recientemente de la fusión (o absorción) de los franceses de Asmodée y los españoles de Crómola, y que asumirá la edición en castellano de todos los juegos de Ystari Games. ¿Su precio? 36 euros.
Los jugadores, de 3 a 4, hacen de senadores romanos en búsqueda de gloria de forma semicooperativa, influyendo sobre la vida social y política de la Ciudad Eterna y enfrentándose a catástrofes y calamidades como plagas, decadencia o las persecuciones a los cristianos. Recurren a sus fortunas y a sus contactos para edificar grandes obras y resolver los problemas políticos de la república. Al final de la partida, tras las siete fases con cinco turnos cada una con un sistema "mezcla improbable entre Res Publica Romana y Sankt Petersburg", el jugador con más prestigio será nombrado el primer Consul de Roma y será el vencedor. 

¿Y porqué Sylla si el general romano se llamaba Lucius Cornelius Sila? Pues por una extraña manía (capricho, excentricidad,… ¿seña de identidad?) de la editorial responsable de la edición original del juego, Ystari, de poner una Y o una S en los títulos de todos sus juegos: Caylus, Metropolys, Amyitis, Ys, Mykerinos, Yspahan,… y Sylla.

Más información en www.cromola.com y www.ystari.com

¡¡Por cierto!!… La editorial Minotauro, tras dedicar reediciones de autores clásicos a Philip K. Dick y Ursula K. Le Guin, está preparando nuevas colecciones para Ray Bradbury y Kim Stanley Robinson.