Los aficionados a los juegos de rol en general y a "Los Caballeros de la Mesa del Comedor" en particular estamos de enhorabuena. Si conocéis a alguien que responde a este perfil antes mencionado ya habéis encontrado el regalo ideal: Hackmáster. Imagen activaHackmáster es el juego de rol épico-legendario (más bien dicho, épico-decadente) al que juegan los personajes del cómic "Los Caballeros de la Mesa de Comedor". Creado por Dave L. Arneson, Gary Gygax y Marca Plemmons, utiliza una variante, con licencia, del primer sistema de la edición AD&D y agrega, a su vez, un sistema de reglas más complejas. El nombre de Gary Gigax entre sus autor es, sin duda, una garantía de calidad. Estas reglas adicionales incluyen un sistema del honor, golpes críticos y un sistema de la habilidad por porcentajes, entre otras, para hacer el juego más ágil, más rápido y, sobretodo, más divertido. Mucho más divertido.

El Manual del Jugador de Hackmáster, editado por Kenzer & Company y que nos ofrece en español Devir por un asequible precio de 30 euros, en un volumen de 400 páginas, nos ofrece hasta 750 nuevos conjuros (incluyendo 17 conjuros de bola de fuego), 17 clases de personaje (como el renovado "bardo macho-macho"), competencias como Mantenimiento de Armaduras o Ajuste de actitud, 132 símbolos oficiales para mapas, más de 150 tablas diferentes y más de 450.000 palabras de sabiduría. Toda una promesa de diversión y entretenimiento garantizado.
Con el Manual del Jugador y los futuros lanzamientos de nuevos complementos, los editores aseguran que tenemos la continuidad garantizada. Así, tras el Manual del Jugador, ya tenemos a nuestra disposición la Guía del Máster y posteriormente nos llegará la Hacklopedia de Bestias (Marzo del 2005) y una aventura aún por determinar (Junio del 2005).

La edición de la Guía del Máster de HackMáster, también de Devir y a un precio de 40 euros, es un requisito indispensable para los que albergan el deseo de ponerse tras la pantalla del máster y montar partidas de HackMáster. En él se encuentra "el sendero a la comprensión y el entendimiento del más vasto y mayor juego jamas creado por la humanidad" (palabras textuales del editor). Es el libro definitivo que todos los másters de Hackmáster necesitan para humillar a sus jugadores o, por lo menos, hacerles la vida lo más complicada posible. En este volumen de casi 400 páginas podréis encontrar, entre otras cosas, más de 585.000 palabras de saber cargadas de significado (por las 450.000 del Manual del Jugador), leyes, crímenes y castigos completamente detallados (extraídos de HackLey), detalles de más de 30 enfermedades con las que infectar a los pejotas, una tabla de Collejas para Listillos actualizada, más de 700 nuevos objetos mágicos (muchos de ellos malditos) y varias tablas de críticos y pifias completas. En resumen, mucha más diversión todavía.

Hackmáster es, en resumen, un genuino juego de saja-raja, solo para auténticos jugadores macho-macho y una promesa de horas y horas de diversión. Déshazte de las ataduras de la realidad y saca el aventurero que llevas dentro: HA LLEGADO HACKMÁSTER.

Por cierto, las errátas en ambos libros son completamente intencionadas…