La verdad es qeu cada día que pasa me preocupo más y más con los editores españoles. No porque no parezca que la industria, por una vez, va bien, no porque no estén encontrando más puntos de venta y público (eso hay que creerselo porque sino no se entiende que saquen tanto material y que les siga siendo rentable) sino porque cada vez veo que se publica en formatos más y más caros.

{mosimage}El último ejemplo de Panini y de Planeta sin embargo me ha servido para poner el dedo en la llaga. Mientras una publica con la idea de atrapar al lector espóradico y sin preocuparse de que el precio final sea elevado, la otra está publicando un formato económico, con más calidad de edición y un precio muy ajustado. Bueno, puestos a tener que escoger entre formatos de tomos desde luego me quedo con el de Planeta… al menos, como comprador y lector, me sale más rentable.

Pero hay una cosa que no entiendo. El propio Alejandro Viturtia defendía en la charla que recientemente ofreció en la librería NadaComercial (I y II ) que la grapa es lo que más vende; "¿Qué destacaría? Ah, sí, a la espera de ver cómo van las devoluciones el tomito Civil War: Crímenes de Guerra que se ha hecho baratito… ha vendido casi casi como si fuera una grapa. De hecho hasta a mi me ha sorprendido".

Bueno, no se qué os parece entender a vosotros, pero a mi me queda bastante claro que la grapa vende más, vende mucho más que los tomos.

Y la cosa no sólo queda ahí, en varios puntos de la charla Viturtia reincidía en lo altas que son las cifras de venta de la grapa "Esto nos ratifica en que acertamos en una cosa, en hacer que toda la línea Civil War fuese económica, porque algunos libros, algunas cosas, pedían albumes y libros en tapa dura. Pero pensamos que para eso siempre estaremos a tiempo. Tenemos 4 ó 5 años para hacerlo, pero de momento para el lector de a pie que lo que quiere es leer tebeos, pues hicimos la grapa y tomitos baratos."

Esto es, si se quiere hacer un comic POPULAR se tira de grapa y de tomitos baratos y así se consigue el éxito de ventas y de satisfacción mayoritaria del público, para ofrecer tomos de lujo… "siempre estaremos a tiempo" (sic).

Entonces… viendo que hay autores españoles haciendo trabajos de gran calidad en Marvel, a los que se quiere recompensar por su obra… ¿por qué ofrecer tomos como el NewUniversal? No se vosotros, pero yo no me lo he comprado por culpa de su precio. Que no digo yo que no tenga una edición chulísima, pero… ¿a ese precio? Lo siento Salva, quería leerlo y tenerlo pero… hay cosas que no me puedo permitir. Eso sí, te llegan a haber publicado el NewUniversal en formato Ultimate (por darle un puntito de lujo como "recompensa") y te aseguro que hubiese picado.

Me hubiese encantado que Panini decidiese optar primero por la grapa y luego por los formatos de lujo, de verdad, creo que es como hay que hacer las cosas y si bien les aplaudo la decisión que tomaron con Civil War… tengo que decirles que le están haciendo un flaco favor al trabajo de Salvador Larroca (NewUniversal), Marcos Martín (Doctor Extraño) y David Aja (Puño de Hierro) al optar por un formato de novela gráfica TAN caro. Será muy bonito, una edición superlujosa que quedará de maravilla en la estantería pero… conmigo pierden un lector para esos comics, y no creo que sea el único lector que pierdan.

 
Deberían haber optado por publicar primero la grapa y luego el tomo, pero,.. no lo han hecho así y lo que es peor, parece que tampoco publicarán luego estos comics comics en grapa por lo que es "lentejas, si quieres las comes y sino… las dejas".
 
Creo que si quieres "recompensar" a un autor… debes publicar primero en grapa y al año o a los dos años, ofrece un tomo de lujo. Así consigues que su obra llegue al mayor público posible y que su trabajo, excelente, se de a conocer… ¿así? sólo lo lee una minoría, los demás… nos aguantamos leyendo grapa o tomitos baratos.