Reseña del clásico de ciencia ficción de Ken Grimwood, "Volver a empezar", que consiguió en 1988 el Premio Mundial de Fantasía.

Imagen activa¿Cómo definirías la vida? Particularmente me conformaría con una definición menos religiosa de la que se nos suele ofrecer. La vida no es sino lo que sucede entre medio, entre el inicio y el fin. Lo que hagamos en medio depende de nosotros, al igual que el partido que le sepamos sacar a la vida.

Así que imaginad la sorpresa de Jeff Winston cuando muere de un infarto al corazón tras una vida anodina y no demasiado feliz… para despertar de nuevo a la vida en sus años universitarios. ¿Qué harías si se te diese, no ya una oportunidad más, sino otra y otra y otra y…?

A lo largo de Volver a empezar iremos viendo las múltiples opciones que Jeff Winston escoge y cómo afectan estas opciones no sólo a sí mismo, sino a su entorno y al mundo, así como la carga que esta inmortalidad le supone.

Bien pensado, Ken Grimwood se decanta por una visión individualista de la realidad. Sí, un individuo puede llegar a cambiar el mundo, pero el precio a pagar puede resultar excesivo y además, ¿qué es lo que la mayoría deseamos? ¿qué perseguimos? ¿qué es lo que de verdaderamente importa y cuántas vidas hacen falta para conseguirlo? Esas son las pequeñas preguntas que, creo, el autor intentará contestar en este fantástico libro. Un clásico que se lee y disfruta con emoción y no pocas sorpresas, un libro optimista que nos viene a querer decir que la vida te da oportunidades y que si sabes aprovecharlas… serás feliz… o no.

En definitiva, un libro estupendo que exterioriza la mayoría de fantasía que todos hemos tenido al lamentar no haber tomado otras decisiones.

Un libro optimista y arrebatador que te encandilará.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif