Paizo Publishing ha sacudido recientemente el panorama rolero con el anuncio del lanzamiento de Pathfinder RPG, su propio manual de reglas como respuesta a la cuarta edición de Dungeons & Dragons que a tan pocos convence.

pathfinderWizards of the Coast tiene un nuevo problema con su cuarta edición de Dungeons & Dragons… por si no tenía ya bastantes. Y es que si hasta hace muy poco eran los aficionados quienes se mostraban reticentes y críticos (muy críticos) con la nueva edición del juego de rol más popular, desde hoy hay una alternativa muy interesante en el mercado para todos estos desencantados y poco ilusionados jugadores de rol: Pathfinder RPG de Paizo Publishing, un manual de reglas en versión 3.6 (osea, el OGL con la corrección y solución los problemas de la versión 3.5).
Desde hace ya algún tiempo Paizo Publishing es un “grano en el culo” de Wizards of the Coast. WotC abrió la veda arrebatando a la editorial Paizo los derechos sobre las revistas Dungeon y Dragon (para abandonar el formato papel y publicarlas únicamente en formato online), pero éstos no se quedaron cruzados de brazos y optaron por continuar editando los Adventure Paths contenidos en las difuntas revistas por su cuenta, visto el positivo resultado de Shlackled City y Age of Worm. ¿El resultado? Las listas de ventas no dejan lugar a dudas del éxito arrollador de las seis partes publicadas de The Rise of the Runelords (Burnt Offerigns, The Skinsaw Murders, The Hook Mountain Massacre, Fortress of Stone Giants, Sins of the Saviors y Spires of Xin-Shalast)y los que se esperan de los nuevos Adventure Path Curse of the Crimson Throne y Second Darkness. Y ahora, Paizo sorprende con su propia versión de reglas, una alternativa seria y fiable a la aventura mercantilista de Wizards y la respuesta a la actitud de WotC hacia las otras editoriales interesadas en publicar material vinculado a la cuarta edición con la nueva GSL.

Pathfinder RPG está previsto para el mes de Agosto del 2009, a un precio de 50 dólares, pero antes de esta lejana fecha ya podremos disfrutar de una versión beta (en Agosto del 2008, por 25 dólares) y una versión alfa. Y esta versión alfa, Pathfinder Roleplaying Game (OGL) Alpha Release PDF, ya está hoy disponible en la página web de Paizo Publishing, de forma absolutamente gratuíta, 65 páginas maquetadas en formato pdf e ilustradas a todo color a las que podremos acceder tras registrarnos en la página (algo rápido y gratis). El Pathfinder Roleplaying Game (OGL) Alpha Release PDF incluye cuatro clases básicas, reglas de habilidades, combate y magia… y promete adaptabilidad absoluta al material preexistente de la edición 3.5.

Para acabar de hacer las cosas bien (cuantos deberían aprender de ellos…), la editorial Paizo Publishing ha puesto a disposición de los aficionados un foro para aportar sus opiniones, críticas, el playtesting sobre el manual Alpha y, tras depurarlo, presentar un producto en condiciones y al gusto de la mayoría.

Y para limar posibles asperezas con Wizards, desde Paizo Publishing han asegurado que apoyan el lanzamiento de la cuarta edición: por ejemplo, no pondrán ningún obstáculo a las conversiones de los productos Pathfinder hechas por aficionados y, además, desde la compañía Necromancer Games ya han anunciado el Tome of Horrors Monster Encyclopedia para la cuarta edición de Dungeons & Dragons.

Más información en http://paizo.com/pathfinderRPG

¡¡Por cierto!!… Ya está disponible Hijos de Geos, el primer suplemento para Roleage, el juego de rol de fantasía de Nosolorol Ediciones. Incluye, a lo largo de 64 páginas, personajes pregenerados, reglas para crear personajes avanzados y darle trasfondo familiar a los personajes y la pantalla del Director de Juego en cuatro paneles bellamente ilustrados y con formato apaisado.