Como es habitual, agrupamos en una única noticia los dos listados de ventas de tiendas de libros que recibimos mensualmente en ViaNews: Gigamesh y Cyberdark. Este mes de Abril manda Terry Goodkind en una lista y George R.R. Martin en la otra.

Cyberdark.
1. El Libro de las Sombras Contadas (La Espada de la Verdad 1), de Terry Goodkind
2. Los Pilares de la Creación (La Espada de la Verdad 14), de Terry Goodkind
3. El Agua Durmiente (La Compañía Negra 9), de Glen Cook
4. Narrenturm, de Andrzej Sapkowski
5. Diáspora, de Greg Egan
6. Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1), de George R.R. Martin
7. Las Estrellas mi Destino, de Alfred Bester
8. Intrépido (La Flota Perdida 1), de Jack Campbell
9. El Nombre del Viento (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día), de Patrick Rothfuss
10. Los Leones de Al-Rassan, de Guy Gavriel Kay
11. El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma 2), de Brandon Sanderson
12. Cavernas de Hielo (Ciaphas Cain, Héroe del Imperio 2), de Sandy Mitchell
13. La Guerra de las Salamandras, de Karel Capek
14. Las Cajas del Destino (La Espada de la Verdad 2), de Terry Goodkind
15. Campo de la Muerte (Ultramarines 4), de Graham McNeill
16. El Bucanero del Rey (La Saga de la Fractura 6), de Raymond Feist
17. La Estirpe de Rahl el Oscuro (La Espada de la Verdad 13), de Terry Goodkind
18. Olympo I: La Guerra, de Dan Simmons
19. Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2), de George R.R. Martin
20. Tormenta de Espadas I y II (Canción de Hielo y Fuego 3), de George R.R. Martin

Más información en http://tienda.cyberdark.net

Gigamesh.
1. Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1), de George R.R. Martin
2. Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2), de George R.R. Martin
3. El arte de Canción de hielo y fuego, de Enrique Corominas y George R.R. Martin
4. Tormenta de Espadas I y II (Canción de Hielo y Fuego 3), de George R.R. Martin
5. Festín de Cuervos (Canción de Hielo y Fuego 4), de George R.R. Martin
6. El Nombre del Viento (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día), de Patrick Rothfuss
7. Las Estrellas mi Destino, de Alfred Bester
8. Zombi: Guía de supervivencia, de Max Brooks
9. El Agua Durmiente (La Compañía Negra 9), de Glen Cook
10. Muerte de la luz, de George R.R. Martin
11. Buenos Presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett
12. El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma 2), de Brandon Sanderson
13. La Guerra de las Salamandras, de Karel Capek
14. El Libro de las Sombras Contadas (La Espada de la Verdad 1), de Terry Goodkind
15. Cavernas de Hielo (Ciaphas Cain, Héroe del Imperio 2), de Sandy Mitchell
16. Olympo I: La Guerra, de Dan Simmons
17. Cielos Reflejados, de David J. Williams
18. Intrépido (La Flota Perdida 1), de Jack Campbell
19. Nagash, el Hechicero (La Trilogía de Nagash 1), de Mike Lee
20. Brasyl, de Ian McDonald

Más información en www.gigamesh.com

Tras repasar los dos listados de ventas de literatura fantástica y ciencia-ficción que nos llegan, de forma mensual y sin falta, de las tiendas Gigamesh y Cyberdark (la una, física y con sede en Barcelona, y la otra, virtual y con sede en Madrid) pasamos a comentar los datos de forma conjunta, paralela y simultanea en una misma noticia en esta sección periódica ya ineludible, para poder comparar las tendencias mensuales de forma más clara:
Es un hecho que no hay una linea recta constante en los listados de ventas de Cyberdark y Gigamesh, que cada mes irrumpen nuevos títulos con fuerza para ocupar el lugar de otros que parecían eternos best-sellers, pero también es un hecho que hay ciertas tendencias que se pueden detectar con el paso de los meses. Se pueden intuir modas, se puede leer entre lineas la preferencia del público mayoritario. Así:

– Hay algunos títulos y algunos autores que permanecen entre los más vendidos pase lo que pase, llueva, nieve o haga frío. Son autores de prestigio, que ya han superado hace tiempo el boca-oreja, la moda pasajera, y se han convertido en hitos de la literatura fantástica o de la ciencia-ficción. Estamos hablando, principalmente, de George R.R. Martin y su saga de "Canción de Hielo y Fuego" pero también de Andrezj Sapkowski y su "Geralt de Rivia" o Terry Pratchett y su "Mundodisco". A este selecto club se pueden unir en breve Max Brooks o Graham McNeill, y se han caído autores como el fallecido creador de "La Rueda del Tiempo" Robert Jordan o Glen Cook, que vende pero no convence.

– A la clásica literatura fantástica de espada y brujería o la de ciencia-ficción se han añadido nuevos géneros que han creado su propio mercado y sus propios seguidores que esperan con ansiedad nuevos títulos ambientados en estas nuevas temáticas. En este caso nos referimos a la ciencia-ficción oscura del universo "Warhammer 40k", al apocalipsis zombie que han cultivado Brooks o Loureiro o a la space-opera espacial. Ya no sólo venden Tolkien o Asimov y sus imitadores. Son géneros jóvenes, recientes novedades en el mercado literario que el tiempo dirá si son una moda del momento o se asientan y se convierten en algo más que una tendencia pasajera.

– Las ofertas, las reediciones de clásicos y los saldos se reciben con los brazos abiertos. Los compradores prefieren asegurar la compra y gastar su dinero en productos que les aseguren el resultado y los clásicos recuperados y reeditados son una magnífica oportunidad para poder disfrutar de literatura contrastada y que el paso del tiempo ha consolidado, con críticas casi siempre positivas, que garantizan el acierto en la compra. Por otro lado, puestos a vivir en plena crisis, mejor tres libros baratos que uno caro. O mejor en edición de bolsillo que en una carísima edición de tapa dura.

– Las novedades venden siempre. Las editoriales invierten muchos esfuerzos en la maquinaria del márketing, que no deja de ser una poderosa herramienta para convencer al comprador de gastarse el dinero hoy en la novedad recién salida de la imprenta. Además, la publicación de una esperada novedad, como por ejemplo los últimos volúmenes de la saga de "La Espada de la Verdad" de Terry Goodkind, son una magnífica ocasión para sacar el stock de libros de este autor que aún hay en el almacen y para enganchar a nuevos seguidores de esta saga de la literatura fantástica.

– Las sagas enganchan y con echar una breve ojeada a la lista de ventas podemos corroborarlo: de los cuarenta títulos de la lista más de la mitad son parte de una saga de tres o más títulos. Algunos, como la "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin coloca los cuatro títulos publicados en las listas (además de un quinto libro, "El arte de Canción de hielo y fuego" de Enrique Corominas) y Terry Goodkind coloca cuatro de los trece volúmenes de "La Espada de la Verdad" entre los más vendidos. Y curiosamente Sapkowski, un habitual de las listas con su "Geralt de Rivia" no coloca ningún volumen de esta saga sino su libro histórico con elementos de fantasía "Narrenturm".

– Las listas de ventas que os ofrecemos carecen de datos numéricos concretos, volúmenes vendidos o facturación obtenida, para poder establecer si la famosa "crisis" se ha notado en el mundo editorial de la literatura fantástica y ciencia-ficción. Éste es un mercado pequeño respecto al del gran circo editorial, que depende mucho más del aficionado y del comprador habitual que del lector ocasional. Quien compra libros de forma ocasional se irá a buscar a los best-sellers del momento, desde Falcones a Ruíz-Zafon, pasando por Follet o Crichton. Es por ese motivo que aventuramos que los resultados, por malos que fueran, siempre seran mejores que el resto del panorama editorial. Y la fidelidad debería poderse agradecer suavizando el precio de los libros: la cultura sigue siendo demasiado cara.

¡¡Por cierto!!… En la próxima edición de la feria de Essen verá la luz una secuela/expansión para el juego de tablero "Los Pilares de la Tierra", editado originalmente por Kosmos y en castellano por Devir, con el título "Un mundo sin fin" y creado por los mismos autores del juego original, Rieneck y Stadler.