No hubo margen para la sorpresa y ya hay ganador para los Oscars de los juegos de mesa, el Spiel des Jahres: "Dominion" de Donald X. Vaccarino. "Das magische Labyrinth", por su parte, se llevó el galardón al mejor juego infantil.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto, y que el año pasado recayeron en "Keltis", de Reiner Knizia el Spiel des Jahres y en "Wer war's?", también del maestro Kinizia, el KinderSpiel des Jahres.
Este año el gran favorito en la mayoría de las apuestas era este "Dominion" de Donald X. Vaccarino, reciente ganador del Origins Award al mejor juego de cartas y verdadero hype del año. En el ránking más conocido, el de la BoardGameGeek, ocupa el sexto puesto. También era nuestra opción, pese a que no respondía al perfil clásico de ganadores del Spiel des Jahres, que casi siempre suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo alemana.

"Dominion" es juego de tablero con cartas (¡500 cartas!), o un juego de cartas con tablero, que apareció en Octubre del 2008 durante la feria alemana de Essen, donde los jugadores son monarcas, al igual que sus padres lo fueron, y gobiernan un pequeño reino adornado de ríos y praderas. Sin embargo, a diferencia de sus padres, los jugadores tienen anhelos y sueños: quieren un reino mayor y más placentero, con más ríos y más variedades de árboles. ¡Quieren un Dominio!
En todas direcciones hay feudos y varios tipos de señoríos. Todos son pequeñas áreas controladas por pequeños señores, siempre bordeando la anarquía. Cada jugador intentará llevar la civilización a esa gente, uniéndolos bajo su propio estandarte… aunque el resto de jugadores, monarcas también, intentarán conseguir el mismo objetivo y por eso todos ellos deberán obtener tanta tierra como te sea posible, impidiéndo el paso de sus rivales y, para ello, contratar a servidores, construir edificios, reforzar los castillos y llenar sus arcas. El objetivo del juego es crear la mejor baraja posible y el sistema consiste en agrandar el pequeño mazo de cartas con el que empiezas el juego (siete cartas de dinero y tres puntos de victoria) con las propias cartas que vas ganando durante el juego, y con ellas decidir cuando ganar cartas de puntos de victoria, de recursos, de ataque,… Con 500 cartas en juego las opciones se incrementan de forma exponencial y parece que no son necesarias expansiones de juego para disfrutarlo al máximo y aprovechar todo su potencial.

En nuestro idioma "Dominion" está editado por Devir, que ya tiene en su catalógo a varios ganadores del Spiel des Jahres (como ese "Keltis" de Knizia ganador del 2008) o del Juego del Año ("Los Pilares de la Tierra" en el 2007, por ejemplo) y eso, sin duda, merece un aumento de sueldo generoso al responsable de elegir los títulos y los productos. Tiene mucho olfato.

El premio al juego infantil del año, el KinderSpiel des Jahres, ha recaído en "Das magische Labyrinth" ("El Laberinto Mágico"), de Dirk Baumann. Los finalistas fueron "Cache moutons", "Curli Kuller", "Zoowaboo" y "Land in Sicht". Hubo premios especiales para "Gift Trap" de Nick Kellet y "Space Alert" de Vlaada Chvatil.

Más información en www.spieldesjahres.de

¡¡Por cierto!!… Tras docenas de nombres confirmados y desmentidos parece que, por fin, la nueva película de "Conan" ya tiene quien se siente en el sillón del director: Marcus Nispel ("La Matanza de Texas", "Viernes 13"). El guión ha sido escrito por Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer.