Norma Editorial ha finalizado la edición de Sleeper en España. Esta obra comenzó a publicarse hace un par de años de la mano de Planeta de Agostini quien, animada por el excelente trabajo de Ed Brubaker y Colin Wilson en Point Blank publicarían la primera maxiserie de Sleeper, dejándola sin continuación hasta la llegada de Norma. Antes de nada quiero avisaros de que en la reseña encontraréis spoilers a porrillo, así que… ¡ateneos a las consecuencias!

Point Blank

En Point Blank vemos como John Lynch, el antiguo jefe de Operaciones Internacionales ha sido víctima de un atentando que casi acaba con su vida y que lo ha dejado en coma. Cole Cash, también conocido como Grifter el pistolero de los WildC.A.T.s, decide averiguar quién ha intentado asesinar a uno de sus mejores amigos… Tras una ardua investigación Grifter descubrirá que ha sido él mismo el que disparó contra Lynch, tras haber sufrido un lavado de cerebro por parte de Tao. Un poderoso villano creado por Alan Moore que llegó a comandar los WildC.A.T.s en su intención de hacerse un hueco dentro de la mafia a nivel mundial. Tao manipuló a Grifter y al final de Point Blank le obliga a olvidar todo el asunto.

Sleeper. 1ª temporada

{mosimage}Poco tiempo después Ed Brubaker volvería a la carga con esta trama argumental al descubrirnos, en los primeros números de Sleeper, que John Lynch había logrado infiltrar a un topo en la organización de Tao, el agente Holden Carver es el topo de Lynch que ahora ve su situación comprometida al descubrir que su jefe, Lynch, está en coma. Algo que complica mucho su situación ya que el resto de Operaciones Internacionales, incluida su prometida, le cree un traidor al que persiguen enconadamente. Así Holden Carver se verá en la tesitura de saber qué debe hacer sin tener guía alguna. Con la obligación moral de continuar con una misión que le ha costado toda su vida y con unas convicciones, acabar con el terrorismo y con el mayor criminal a nivel mundial, que se comenzarán a tambalear cuando descubra que no todo es blanco o negro.

Veremos pues como Carver comienza a entablar amistad con psicópatas con Genocide Jones o relaciones aún más íntimas como la que le unirá a Miss Misery (una mujer que obtiene poder de matar y mutilar a la gente y a la que sentimientos como el amor le enferman).

En la primera temporada (los 12 primeros números publicados por Planeta en grapa y recopilados por Norma en 2 preciosos tomos) vemos como Holden Carver va descendiendo poco a poco al infierno que es la vida de Tao y de su organización y como va ascendiendo progresivamente en el escalafón hasta convertirse en uno de lo “Prodigios”, seres superpoderosos a las órdenes directas de Tao.

Este primer arco argumental también nos mostrará como John Lynch tenía previsto un plan de emergencia para ofrecer una salida a Carver. Un amigo de confianza del antiguo director de OI intentará sacar de la Organización a Carver, aunque finalmente fracasará ya que Tao conocía las intenciones de Carver. El primer arco finaliza con un Carver confuso que parece unirse definitivamente a Tao.

Y así es como acabó la publicación de Sleeper en España hasta que la adquisición de los derechos de WildStorm por parte de Norma Editorial abrió una ventana a la esperanza para todos los lectores que nos quedamos enganchados a esta excelente obra. Tuvimos que esperar unos meses mientras Norma reeditaba Point Blank y Sleeper “1ª temporada!, pero la espera fue bastante breve ya que los números se publicaron con una cadencia muy rápida.

Sleeper. 2ª temporada

{mosimage}Ahora, con motivo del Salón del Comic de Barcelona, Norma Editorial ha finalizado la publicación de Sleeper donde vemos como John Lynch despierta de su coma e intenta “rescatar” a su agente encubierto sin saber que éste se ha infiltrado hasta tal punto que no desea ser rescatado. Carver se verá en medio de una lucha de poder entre Lynch y Tao y poco a poco irá tomando conciencia del poder que posee al estar entre dos enemigos acérrimos.

También descubriremos que Tao pretende asesinar a Lynch y que su odio hacia éste parte de una especie de conflicto de Edipo ya que fue el otra vez director de Operaciones Internacionales, John Lynch, quien dio la orden de crearle.

En cuanto a la vida sentimental de Carver la verdad es que todo está más liado que una madeja ya que vemos como éste se ha enamorado de Miss Misery, una mujer a la que el amor enferma, y como reaparece su antigua prometida quien, una vez ha descubierto que en realidad era un agente infiltrado pretende salvarle y retomar su vida en común. La promesa de Lynch de liberar a Carver de los poderes que le impiden apreciar sensación física alguna será otro peso más en la balanza de su martirizada conciencia.

 

Y hasta aquí voy a leer, porque no quiero destripar el final de esta serie que, tras 29 números USA, nos ha tenido encandilados a todos y que nos ha ofrecido una gran historia de espías, con subtramas sentimentales excelentemente narradas y con una carga moral muy importante.

Como lector creo que hay que agradecer a Norma Editorial por su firme apuesta de publicar Sleeper al completo en España y por la excelente calidad de la edición de una serie que no debe faltar en nuestra estantería y que es totalmente accesible incluso aunque desconozcamos el transfondo del Universo WildStorm.

Sin duda alguna uno de los comics más interesantes de los últimos años.