Ya hay nominados para los Oscars de los juegos de mesa, los Spiel des Jahres, que presentan nombres poco conocidos, poco mediáticos, entre el quinteto de finalistas.

spielLos premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto, y que el año pasado recayeron en Zooloretto, de Michael Schacht el Spiel des Jahres y en Beppo der bock, de Peter Schackert & Klaus Zoch el KinderSpiel des Jahres.

Recientemente se ha hecho pública la lista de nominados para la edición 2008 de este premio, de la que destacamos la del Spiel des Jahres:

• Marrakech.
• Keltis.
• Wie verhext!.
• Blox.
• Stone Age.

Además, una mención especial del jurado para Agricola de Uwe Rosenberg y las recomendaciones del jurado: Jamaica, Ling, Metropolis, Lascaux, Pingu-Party, Big Point, Wicked Witches Way, Im jhar des Drachen, Galaxy Trucker, Tzaar,…

¿Nuestros candidatos? El Keltis del maestro Knizia… aunque muchos lo comparan como una simple adaptación del Lost Cities (Exploradores, juego del año en nuestro país en el 2006) para cuatro jugadores. Pero es importante tener en cuenta que Herr Doctor jamás ha ganado el Spiel, pese a coleccionar nominaciones.
Y, un año más, se lamenta la presencia entre los favoritos (y los recomendados) algunos de los juegos más bien considerados del año, como 1960: The making of a President o Kingsburg, de manera que se incide más en el aspecto familiar del juego que en su complejidad y sus críticas positivas entre los colectivos lúdicos. Sea como sea,… ¡Hagan sus apuestas!!

Más información en www.spieldesjahres.de

¡¡Por cierto!!… Green Ronin Publishing ha confirmado que el juego de rol sobre la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (que recoge el testigo dejado por los difuntos Guardians of the Order) llegará muy pronto y que el preview A Song of Ice & Fire Roleplaying Quick Start estará disponible para el próximo día 21 de Junio, coincidiendo con el Free RPG Day.