Hace ya un par de meses que leí La Torre de la Golondrina, el sexto libro de Andrzej Sapkowski que recoge las aventuras del Brujo Geralt de Rivia, he estado esperando un tiempo a que el libro se asentase en mi cabeza para hacer una reseña justa y algo más imparcial de las que suelo hacer cuando me enfrento a la obra de este escritor polaco al que tanto admiro.

{mosimage} El motivo es muy sencillo, llevamos seis libros ya y parece que Andrzej Sapkowski está alargando la trama innecesariamente, lo que es peor, lo está haciendo de una forma totalmente innecesaria. En los últimos tres libros apenas ha sucedido nada de importancia, todas las incógnitas que tan hábilmente planteó en La Sangre de los elfos y en Tiempo de Odio siguen ahí, en el aire, mientras vemos cómo los personajes deambulan por el continente sin lograr avanzar en la trama y lo que es peor, sin encontrarse.

No quiero decir que La Torre de la Golondrina no sea un libro entretenido, muy bien escrito y que se disfrute, eso sería mentir, lo que digo es que muy posiblemente no debería haberse extendido hasta abarcar siete libros y creo que Sapkowski podría haberse contentado con cerrar la trama allá por el quinto libro o bien haber abierto nuevas tramas paralelas.

Dicho esto, hay que ser justos y reconocer que La Torre de la Golondrina está muy bien escrita, que las historias, cortas, que en ella se narran a modo de relleno para no avanzar en la trama principal, están muy bien contadas, son muy entretenidas y posiblemente darían para mucho más.

Es muy posible que esté siendo injusto con el libro y con el autor, estoy tan enganchado a la trama que cada vez que aparece un nuevo libro estoy deseando saber si Yennefer y Geralt se encontrarán, si Ciri también los encontrará y qué pasará con los reinos a los que asedia Nilfgaard. Sapkowski me tiene totalmente atrapado y por eso me molesta tanto el tener que esperar más para que la madeja se desenrede.

Haciendo memoria os comento lo que sucede en este libro; Ciri ha huido de sus perseguidores pero tiene miedo de buscar respuestas a lo que sus sueños, y la profecía, dictan, Geralt sigue buscando una forma de encontrar a Ciri y los redanos piden ayuda a Caingorn… poco má sucede mientras todo el mundo da vueltas intentando encontrar a Ciri y… nada más, parece todo una confusa persecución en el que los personajes se lanzan al camino sin visión alguna de qué deben hacer o perseguir.

La verdad es que me ha gustado mucho cómo está escrito, cómo se desenvuelven algunos personajes (Ciri no, que le estoy pillando una tirria, que…), el estilo que utiliza Andrzej Sapkowski, las descripciones, el juicio a los cazadores que no alcanzaron a Ciri, etc, pero yo quiero ver ya el desenlace de la historia, me puede la impaciencia y después de varios años no soporto más la espera.

Sobre la edición… qué se puede decir, excelente, como siempre.

En definitiva y a pesar de mis quejas sobre como Andrzej Sapkowski ha jugado conmigo como lector al llevarme de un lado a otro sin darme lo que sabe que necesito (el final de la historia) tengo que reconocer que da gusto leer libros tan bien escritos, con unos personajes, lenguajes, lugares, personajes secundarios, etc, tan bien definidos, es impresionante lo que ha hecho a lo largo de estos 6 libros.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif