Ficomic continua haciendonos llegar más información sobre los eventos a celebrar en el Salón del Cómic de Barcelona, en este caso se contemplará al comic como herramienta educativa.

No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/comic/ficomic.jpg” porque contiene errores.
EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

En el marco del 26ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará una jornada dirigida a maestros de diferentes niveles educativos donde se expondrán las virtudes que tiene el cómic como herramienta pedagógica. La aplicación de la historieta en los primeros estadios de la enseñanza puede favorecer la comprensión lectora de los estudiantes. Además, la gran variedad de géneros que hay dentro del cómic permite que se pueda utilizar como material de apoyo a diversas materias que se imparten en primaria, secundaria y bachillerato. La jornada cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

Tres serán las conferencias que tratarán el cómic desde la perspectiva didáctica:

    * “El cómic en la escuela, una herramienta pedagógica” a cargo de Antoni Guiral.
    * “Los recursos narrativos del cómic”, de Rosa Aparici.

    * “Experiencias alrededor del cómic. De las bibliotecas públicas a las bibliotecas escolares”, con Jaume Vilarrubí i David Cuadrado.

Os adjuntamos un resumen de estas ponencias.

JORNADA: EL CÒMIC, UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Día: 17 de abril de 2008

Lugar: Salón Internacional del Còmic de Barcelona (Palacio núm. 8 de la Fira de Barcelona, Montjuïc)

Sala de conferencias

Hora: 17:00h a 20.00h

A quién va dirigido: Docentes, profesores, pedagogos, editores

Organiza: FICOMIC

Colabora: Departamento de Educación. Generalitat de Catalunya
 

Conferencias:

    * 17.00h. El cómic en la escuela, una herramienta pedagógica. Antoni Guiral, ha trabajado como librero especializado, coordinador editorial, editor, director de colecciones, periodista especializado y escritor. Actualmente también se dedica a la divulgación del cómic.

 

    * 18.00h. los recursos narrativos del cómic. Rosa Aparici, docente que ha trabajado con el cómic en el aula.

 

    * 19.00h. Experiencias alrededor del cómic. De las bibliotecas públicas a las bibliotecas escolares. Jaume Vilarrubí i David Cuadrado del grupo de trabajo biblioteca y cómic del COBDC.

 

Dentro del marco del 26º Salón Internacional del Còmic de Barcelona se organiza un encuentro entre el mundo del cómic y el de la docencia, dirigida especialmente a docentes, profesores y responsables de las bibliotecas escolares así como a editores de cómic, con el objetivo de transformar el cómic en una herramienta pedagógica y ponerla al alcance de todos los profesionales del mundo de la docencia.

El cómic es un elemento muy cercano a todos nosotros pero hasta ahora ha quedado relegado a un plano meramente lúdico dejando de lado sus usos didácticos. A partir de las experiencias realizadas en otros países se ha comprobado que el cómic puede ser un elemento pedagógico de gran utilidad en áreas como la comprensión lectora, la filología aportando recursos narrativos, la plástica aportando recursos visuales y como soporte didáctico en:

      ÁREAS DE PRIMARIA:           ÁREAS DE SECUNDARIA:
      – Lengua.           – Lengua.
      – Lenguas extranjeras.           – Lenguas extranjeras.
      – Área del Conocimiento del medio. El medio social y cultural.           – Ciencias sociales.

      – Educación visual y plástica.
      – Área de Educación artística. Visual y plástica.           – Música.

      – Religión (Católica).
      – Área de Religión. Religión católica.           – Religión (Evangélica).

      – Actividades alternativas a la Religión.

 

Biografías de los ponentes:

      – Toni Guiral: Ha sido librero especializado, coordinador editorial, editor, director de colecciones, periodista especializado y colaborador free-lance como escritor de artículos y coordinador de ediciones para diversas editoriales de cómics y diarios. En 1994 fue Director Técnico del Salón Internacional del Còmic de Barcelona.

      Como guionista ha trabajado con dibujantes como Jesús Redondo, Adolfo Usero, Jaime Martín, Fernando Rubio o Pedro Espinosa, escribiendo diversas series y álbumes de cómics, publicados tanto en España como en Europa y los Estados Unidos. También ha escrito libros sobre cómics, como Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics (Ediciones Funnies, 1998), El gran libro de Mortadelo y Filemón (Ediciones B, 2007) y Cuando los cómics se llamaban tebeos: La Escuela Bruguera (1945-1963) y Los tebeos de nuestra infancia: La Escuela Bruguera (1964-1986) (Ediciones El Jueves, 2005 y 2007). En el 2007 ganó el Premio a la Divulgación en el 25º Salón Internacional del Còmic de Barcelona. Desde el 2007 dirige y escribe junto a diversos colaboradores Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, enciclopedia de 12 volúmenes publicada por Panini Comics.

      En el terreno de la divulgación y la docencia ha impartido conferencias por toda España, coordinando varios clubs de lectura de cómics en biblioteca y actuado como coordinador y profesor en cursos sobre cómics en el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, en la Universidad Central de Barcelona y en diversos Centros de Recursos Pedagógicos. Con Pepe Gálvez ha sido comisario de exposiciones de autores de cómics como Carlos Giménez, Max, Jordi Bernet o Miguelanxo Prado, y de la muestra ¡Viajeros al tren!: Viñetas sobre raíles, todas ellas producidas por el Consorcio de Bibliotecas y la Diputación de Barcelona.

      – Rosa Aparici es licenciada en filología hispánica. Ejerce como profesora de primaria durante 11 años impartiendo lengua, literatura catalana y literatura castellana. Desde hace veinte años trabaja en diferentes Centros de Recursos Pedagógicos, actualmente al CRP Ciudad de l’Hospitalet de Llobregat. El CRP es un servicio de atención al profesorado para la formación, los recursos, y el intercambio de experiencias.

      El curso 1998/99 pudo disfrutar de una licencia de estudios que aprovechó para realizar el trabajo “Cómic: expresión y comunicación, estudio del lenguaje y la técnica del cómic y actividades didácticas para la educación primaria y la educación secundaria”. Posteriormente, en el 2001, fue coautora de una maleta de cómics que contiene propuestas didácticas y una selección de cómics para el alumnado, que desarrolla desde el CRP Ciudad de Santa Coloma de Gramanet. Desde 1987 es miembro de la Asociación de Amigos del Còmic la Baska. Ha participado en el Salón del Còmic de Barcelona, desde la 7ª edición.

      Actualmente, ha iniciado una colaboración con la Biblioteca Can Sumarro de l'Hospitalet de Llobregat, para elaborar una maleta de novedades de cómic para la educación en secundaria.

      – Jaume Vilarrubí: Bibliotecario diplomado, actualmente trabaja para la Diputación de Barcelona en la biblioteca Josep Soler Vidal de Gavá. Especialista en cómics, es coordinador del grupo de trabajo de Biblioteca y Cómics del COBDC y forma parte del grupo de bibliotecas infantiles y juveniles. Colabora habitualmente en la revista digital Cómic Tecla. Ha participado en mesas redondas, conferencias y comisiones técnicas relacionadas con el del cómic.

      En el 2007 coordinó la bibliografía selectiva De Cómics para la Generalitat de Cataluña y ha impartido los cursos El cómic a la biblioteca pública: Cómo crear una sección moderna y atractiva para atraer nuevos usuarios, y Selección bibliográfica de contenidos en las diferentes áreas de la sección infantil. También ha sido librero en una librería especializada en cómics y ha trabajado durante más de tres años en bibliotecas escolares.

      – David Quadrado: Bibliotecario diplomado, actualmente trabaja para el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat en la Biblioteca Can Sumarro. Especialista en cómics, creó la especialidad de cómic de la Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet y su publicación electrónica Còmic Tecla, la cual sigue realizando, ahora con la colaboración de Silvia Fernández. Es el responsable de la selección de cómics mensual que se realiza de manera centralizada en la Red de Bibliotecas de la provincia de Barcelona y ha formado parte de la comisión de Selección de la bibliografía selectiva De Cómics, editada por la Generalitat de Cataluña.

      Ha participado en mesas redondas, conferencias, y comisiones técnicas alrededor del cómic y es miembro fundador del Grupo de trabajo de Biblioteca y Cómics del COBDC.
       

Con la colaboración: Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació

Fecha: 17 de abril del 2008

Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Fira de Barcelona, Montjuïc, Palacio 8)

Sala de conferencias

Hora: 17:00 – 20:00

Para más información: [email protected].

 

Las plazas para participar en dicha jornada son limitadas.