Hace un par de días que terminé de leer Green Lantern: Amanecer y Ocaso y tengo que decir que, si bien el formato es muy bueno, el contenido no lo es tanto por la variedad del material seleccionado.

No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/glamaneceryocaso.jpg” porque contiene errores.Green Lantern: Amanecer y ocaso      
Edición original: Esmerald Dawn Nº I y II, New Dawn y Testament TPBs USA
Color: Anthony Tollin
Formato: Libro rústica, 592 págs.
Precio: 28 €
No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif” porque contiene errores.

Naturalmente esto no es culpa de Planeta de Agostini ya que ellos parten de varios TPB americanos, Emerald Dawn Nº I y II, New Dawn y Legacy – The Last Will and Testament of Hal Jordan, y, claro, si esos incluyen material que no acaba de ser demasiado interesante pues… mala suerte.

A pesar de todo es una gran idea, el personaje de Green Lantern es uno de esos típicos de DC Comics, donde ha habido diversas personas que han portado la bandera de GL y que, a lo largo de los años han perpetuado la leyenda de los Green Lanterns. Este tomo trata de explorar los comienzos, y fin, de Hal Jordan y el origen de Kyle Rayner. Un loable objetivo que cumple sobradamente… el hecho de que alguna de estas historias no sea demasiado interesantes no deja de hacer que este tomo sea interesante.

Pero hablemos de los arcos argumentales, para comenzar el tomo abre fuego con Amanecer Esmeralda un excepcional trabajo de Jim Owsley, Keith Giffen, Gerard Jones, M.D. Bright y Romeo Tanghal, en la que se nos explica cómo se convierte Hal Jordan en Green Lantern. Para mi no hay duda, es la mejor historia de todo el tomo. Después tenemos la segunda historia, continuación de la anterior en la que se intentó repetir el éxito que, para mi, no está a la altura de su precursora.

New Dawn, por Ron Marz, Darryl Banks, Bill Willingham, Derec Aucoin, Steve Carr, Fred Haynes, Craig Hamilton y Jamal Igle, nos explica la historia más polémica. La corrupción de Hal Jordan y cómo se vuelve contra el cuerpo de los Green Lantern. Una gran historia con muchos detractores que, por fin, hemos podido leer completa en España. Ya era hora.

Para acabar tenemos Legacy – The Last Will and Testament of Hal Jordan, una historia que intenta… en fin, engrandecer y reverdecer al personaje de Hal Jordan tras los turbulentos sucesos, que duraron años, en los que éste se convirtió en Parallax. En esta historia vemos como Hal Jordan hace llegar a su mejor amigo, Tom, al hijo de éste para que Tom se encargue de “arreglarlo”… ¿Lo entendéis? ¿No? No pasa nada, creo que ni siquiera Joe Kelly, Brent Anderson y Bill Sienkiewicz se enteraron demasiado. La historia es bastante lioseta y un tanto confusa aunque, eso sí, siembra las semillas del futuro renacer de los Green Lanterns.

En realidad en este “tocho” tenemos el problema de ver bruscos saltos temporales entre historias, ver como Hal Jordan pasa de ser un feliz, y novato, Green Lantern a un asesino de sus compañeros, el aparecer de Kyle Rayner y el “testamento final” de Hal… Son demasiados saltos que, seguramente, dejarán a algunos lectores descolocados. Por suerte en Planeta intenta arreglarlo gracias a una serie de artículos que, colocados entre TPBs, nos van poniendo al día. Todo un acierto, porque de otra manera nos hubiesen podido volver locos (literalmente)

Desgraciadamente el aspecto gráfico es muy desigual ya que hay un baile inusual de dibujantes, y pocos se salvan de la quema. Y es que, a mediados/finales de los 90 Green Lantern era una serie condenada al ostracismo (lo que llevó a que a Hal le pasase lo que le pasó) y sus dibujantes no eran de lo mejorcito. Por suerte tenemos a algun buen dibujante por ahí que salva un poco la papeleta, pero el nivel medio de este volumen no es precisamente para tirar cohetes.

Tema aparte merece la edición de este volumen, porque publicar casi 600 páginas sin reducir el tamaño… es una gran noticia, sobre todo porque el precio es muy ajustado, 28 euros. Esperemos que en Planeta exploten este formato con cuidado (porque puede doler desembolsar este importe varias veces al mes) pero, a la vez, que continúen con él, porque es muy goloso.

Eso sí, no puedo dejar pasar el tirón de orejas para el que seleccionase la horrible portada del tomo.

En definitiva Green Lantern: Amanecer y ocaso es un comic muy interesante para todos aquellos que deseen saber quién fue Hal Jordan, qué le pasó y cómo se corrompió, así como para conocer los inicios de su sucesor. Hay historias muy buenas, otras buenas y una liosa. En general vale mucho la pena.