Este fin de semana pasado se celebró el VII Salón del Cómic de Zaragoza aunque, por desgracia, tan sólo pude estar el domingo por la mañana. Pero valió la pena las, apenas, 4 horas que estuve allí.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/cartelzgzcai08.jpg

Como viene siendo habitual los últimos años, el Salón del Cómic se celebró en el Auditorio. Un lugar de auténtico lujo para celebrar acontecimientos de este tipo. Sinceramente, creo que son de las mejores instalaciones en las que se celebra un salón del cómic en España. Por este lado no hay duda, el Salón puede crecer aún más y seguir cosechando buenas críticas en cuanto a sus instalaciones.

La pega, el “pero”, en realidad está en el hecho de que se celebra, por obligación en unas fechas poco propicias… para traer autores. Es complicado convencer a los autores para que vengan a Zaragoza el fin de semana antes de Navidad. Paradójicamente eso lo convierte en una buena fecha para que los padres acerquen a sus hijos al Salón. Cosas de la vida, o garantizar la asistencia de la chavalería o intentar atraer a los autores… Sea como sea este año la Organización ha hecho un esfuerzo y, si bien no ha podido atraer a autores extranjeros, el listado de autores patrios no estaba nada mal. Hay que agradecerles el que se hayan desplazado a Zaragoza para el Salón a pesar de las fechas prenavideñas. Eso sí, hay muchos autores de, y residentes, en Zaragoza que también podrían haber sido invitados y que le hubiesen dado más "lustre" al Salón, quizás para otro año…

Otra de las “grandes” pegas del Salón del Cómic de Zaragoza es la ausencia de las editoriales importantes. Astiberri, Dolmen, Diábolo, Editorial Saure, Merea… no es un listado impresionante que digamos, se echan en falta los grandes nombres. Además del hecho de que, al haber stands de editoriales, suelen haber también más autores, firmas… vidilla en general que todo Salón necesita para crecer y para ser más e ir a más.

Dejando aparte los “peros” nos encontramos con un salón en el que, cómo no, destaca la presencia manga con diversas asociaciones, concursos, juegos, etc… Hace años que los otakus se han asentado entre nosotros y, la verdad, ya no concibo un Salón sin su presencia.

Pero, para mi, lo mejor de este Salón fue que acudí sólo (gracias, Mañik, por ponerte enfermo, mira que eres egoísta…) y apenas estuve 10 minutos sin compañía. Desde el descubrir que un antiguo compañero de instituto es ahora un rapero que presentaba en el Salón su segundo disco que, además, viene con un comic dibujado por David Daza, volver a ver a amigos que hacía años que no veía, que Javier Trujillo me dé un tirón de orejas por no haber comprado aún alguno de sus cinco comics, tal y como dije que haría, a hablar por teléfono con Joseba para abroncarle por no venir tampoco este año… en fin, una mañana que creí que iba a ser aburrida y solitaria acabó convertida en una más que grata experiencia. Una gozada, la verdad. Ahora mismo me arrepiento de no haber bajado de nuevo por la tarde, a fin de cuentas, ahora no me queda más remedio que esperar todo un año para volver a disfrutar con nuestro Salón.

Por cierto, cuando en Vía News anunciamos la marcha de Carles Miralles de Planeta, así como la marcha de Anabel Espada, hubo gente que nos dijo que eso era algo que "no interesaba a nadie". Mis postura era clara; sí es una noticia, y el hecho de que en el Salón del Cómic de Zaragoza me preguntasen en varias ocasiones por Carles, por cómo estaba, etc… Parece que sí es noticia…

{gallery}comic/Salonzgz{/gallery}