Ángel Torres Quesada (Cádiz, 1940), es uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción española, género que lleva cultivando con gran éxito desde hace casi cincuenta años. Actualmente es uno de los grandes clásicos indiscutidos en este género.
En 1963 publicó su primera novela (Un mundo llamado Badoom), y posteriormente pasó a trabajar para la editorial Bruguera usando el pseudónimo de A. Thorkent, bajo el que el que escribió una de sus obras más reconocidas: la Saga del Orden Estelar (reeditada en varias ocasiones desde entonces). En este periodo de autor de bolsilibros –o novelas de a duro- escribió en total más de cien obras.
A partir de 1980 abordó la escritura de un tipo diferente y más maduro de ciencia ficción, iniciándose con la publicación de la Trilogía de los Dioses. Posteriormente publicaría su obra más ambiciosa: La Trilogía de las Islas, con la que obtuvo un gran éxito de público y crítica.
Otras de sus obras reseñables posteriores son Los vientos del olvido, El círculo de piedra (ganador del Premio UPC de novela corta), Los sicarios de Dios, o Las grietas del tiempo.

En la actualidad ha sido finalista en dos ocasiones del premio Minotauro de ciencia ficción. “Las Sendas Púrpuras” ha sido una de las dos novelas que han obtenido esa distinción.