Seguimos recuperando el tiempo perdido durante este largo puente del 23-A y mientras os recordamos que podéis echar un vistazo a nuestras recomendaciones para el Día del Libro, también os invitamos a leer nuestra crónica de la entrega de Premios del Saló.

La jornada comenzó con una muy nutrida asistencia de público al acto con la notable excepción de todos aquellos invitados a la cena del aniversario de Planeta (que desgraciadamente coincidía en fechas con la entrega de los Premios por aquello de que hay pocas fechas libres durante el Saló), aún así la gran cantidad de autores y editores hizo que este hecho pasase bastante desapercibido.

Nada más abrirse las puertas toda la gente del mundillo hizo lo habitual en estos casos; avalanzarse sobre la comida. Algo normal si se tiene en cuenta que el medio está muy mal y que los pobres dibujantes pasan hambre, pero los guionistas…. (¿se nota que no perdono todavía que un guionista se comiese el último plato de jamón?). Total que el pobre "jamonero" estaba ahí cortando a diestro y siniestro sudando la gota gorda rodeado de gente hambrienta cuando los chicos de MADLV comenzaron a entregar los premios.

Como siempre se comenzó con los premios Populares, siguiendo la teoría de que como es el público el que vota tampoco hace falta darle más caché a estos premios. El listado de los premiados es el siguiente:

PREMIOS POPULARES

Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en el 2006
Stuck Rubber Baby de Howard Cruse

Premio al Autor Revelación español
José Antonio Bernal

Premio a la Mejor Obra de un autor español
El Cazador de Rayos 3

Premio al Mejor Guión de un autor español
Los Reyes Elfos de Faerie de Victos Santos

Premio al Mejor Dibujo de un autor español
Kenny Ruíz por El Cazador de Rayos 3 (premio que Kenny Ruiz quiso compartir con Mazi, su "assistant" en fondos en este comic

Premio a la Mejor Revista
Dolmen

Premio al Mejor Fanzine
Gutter

Premio a la Mejor Divulgación del Cómic
Álvaro Pons 

 La verdad es que sorprende que se cuele una obra "gafapasta" entre tanta "popularidad", pero bueno, supongo que a la fuerza ahorcan. Por otra parte es interesante la gran cantidad de premios acumulados por Dolmen, que quizás vienen a demostrar que es una editorial muy querida. Es destacable también la dedicatoria de Kenny Ruiz que ironizó sobre la importancia de estos premios comentando que la estatuilla no valía para otra cosa que para poner papeles debajo. Eso sí, luego tuvo el detalle de compartir su premio al dibujo con Mazi. Y quitandole hierro a su critica después no dejó de expresar su alegría por los 2 premios (lo que imposibilitó un nuevo manifiesto) Por otra parte no hubo sorpresa en el resto de premios, Víctor Santos se volvió a llevar otro premio, la Dolmen se llevó otro y Pons el de Divulgación del Comic. Eso sí José Antonio Bernal se llevó un merecidisimo premio que viene a premiar su fantástico "debut" en 2006.

 Pero pasemos a hablar de los premios que importan, los de la crítica, que este año no parecía demasiado dispuesta a exprimirse las meninjes y optó por votar en masa. Vamos a verlos.

Gran Premió del Saló
Miguelanxo Prado

Premio a la Mejor Obra Extranjera 2006
Ice Haven, de Dan Clowes

Premio a la Mejor Obra 2006
Bardín el superrealista, de Max

Premio al Mejor Dibujo
Bardín el superrealista, de Max

Premio al Mejor Guión 2006
Bardín el superrealista, de Max

Premio Josep Toutain al Autor Revelación 2006
David Rubín

Premio al Mejor Fanzine 2006
Barsowia

Premio a la Mejor Revista 2006
NSLM

Premio a la Divulgación del Cómic
Toni Guiral

Resumiendo, como veis Max arrasó y los demás…  pues la verdad es que tampoco hubo mucha sorpresa. aunque es bonito ver que la Crítica mantiene la tradicción de premiar a las revistas "muertas" justo para el Saló algo que casi parece de recochineo… ya imagino a los editores diciendo "coño, que si cerramos, al menos cae el premio del Saló seguro!!". La otra sorpresa es que Toni Guiral ganase a Álvaro Pons, es muy raro que el Carcelero no arrasase en este premio (con todos mis respetos para el trabajo de Toni al que felicito por el premio).

Y eso es todo, porque no os voy a contar lo mal que acabé la noche, los que me viesen el sábado por la mañana ya lo saben y el resto… mejor que no lo sepais.

¡FELICIDADES A LOS PREMIADOS!