El fantástico semanario Utilidades d20, del cual os hemos hablado en más de una ocasión, ha publicado un interesantísimo repaso analítico al mundo editorial de los juegos de rol en España.

En ViaNews hemos hablado de vez en cuando de los semanarios de Francisco J. Cabrero en forma de noticias breves, reseñando las novedades mensuales, pero en esta ocasión somos conscientes que el trabajo desempeñado por esta fantástica página de información divulgativa sobre el mundo de los juegos de rol merece una atención mayor.
Y es que a lo largo del mes de Abril se han sucedido una serie de semanarios (desde el 121 hasta el 124) dedicados al estado de los juegos de rol en nuestro país, un estudio estadístico exhaustivo sobre el mercado de este tipo de productos publicados en España, con abundantes gráficos y explicaciones sencillas y didácticas. Una verdadera enciclopedia del conocimiento de la edición de los juegos de rol en nuestro país. Así:

• SUd20 num.121: Recopilación de Juegos de Rol en España y/o en castellano.
En este tema se muestra un listado de todos los juegos de rol publicados alguna vez en España y/o en español. Esta información se
utilizará en el próximo semanario para elaborar algunos análisis y gráficas.

• SUd20 num.122: Análisis de los Juegos de Rol en España (I).
En este tema analizamos la información sobre los Juegos de Rol publicados en España, que resumimos en el tema anterior. Tratamos cuestiones relacionadas con los JUEGOS que han aparecido publicados dentro de nuestro territorio. Observamos en gráficas la progresión de la publicación de Juegos de Rol en España, su procedencia, sus géneros y aquellos juegos que han tenido una mayor vida de publicación.

• SUd20 num.123: Análisis de los Juegos de Rol en España (II).
En este tema continuamos analizando la información sobre los Juegos de Rol publicados en España. Se consideran cuestiones relacionadas con los PRODUCTOS de Rol publicados para los diferentes juegos y por las diferentes editoriales. Observamos en gráficas, entre otras cosas, la progresión de la publicación de los Productos de Rol en España, su procedencia o los Juegos de Rol con más productos.

• SUd20 num.124: Análisis de los Juegos de Rol en España (y III).
En este tema continuamos y finalizamos con la serie de temas en los que hemos analizado la historia de los Juegos de Rol en España.
Hablamos acerca de las EDITORIALES de rol, observando en gráficas cuántas ha habido a lo largo del tiempo, cuáles han publicado un mayor número de productos autóctonos o traducidos, qué Editoriales han publicado más en diferentes etapas de la historia del rol o cuáles son las que han tenido una mayor vida de publicación.

¡¡Por cierto!!… Finalmente se ha confirmado el cameo de Samuel L. Jackson como Nick Furia en la película de Iron Man. Eso sí, solamente hace una aparición fugaz tras los títulos de crédito… y da una pista sobre una hipotética adaptación nueva de personajes Marvel a la gran pantalla.