Minotauro publicó hace unos meses "La historia de Zoë", cuarta entrega de saga de space opera militar "La Vieja Guardia" y que, personalmente, encuentro la menos satisfactoria de las cuatro entregas publicadas hasta la fecha.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/minotauro/historiazoe.jpgLa historia de Zoe
Autor/es: Scalzi, John
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Fecha Publicación: 09/02/2010
ISBN: 978-84-450-7768-9
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 18,00 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif
{xtypo_quote} Tras La vieja guardia, Las Brigadas Fantasma y La colonia perdida John Scalzi nos trae el relato de Zoë, la historia más grande de la galaxia contada desde el punto de vista de su protagonista.

«¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años.

Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.» {/xtypo_quote}
La historia de Zoë es la cuarta entrega, como decíamos, de La Vieja Guardia tras la publicación de La Vieja Guardia, Las Brigadas Fantasma y La colonia perdida pero, al contrario que lo sucedido con los anteriores libros aquí no nos encontramos ante una nueva historia, sino ante la narración de los hechos vistos en La colonia perdida desde el punto de vista de Zoë Boutin-Perry. Según Scalzi es algo que sintió que tenía que hacer ante las quejas de los lectores por, por ejemplo, olvidarse de dar una buena explicación sobre qué sucede con los alienígenas presentes en Roanoke y el conflicto de estos con los humanos… lo curioso es que ¡¡ni siquiera en este libro da una buena explicación!! Sí, aparecen, sí, vemos un primer encuentro más desarrollado pero… después a Zoë se le “olvida”, que sí, que sí, se le olvida, contarle a sus padres que dejen de perseguir a los “hombres lobo”, que ahora son amigos… ¡y en ningún otro momento del libro lo hace! espera que su amiga del alma se acuerde de recordarselo a sus padres (como esta tenga la misma memoria, los "hombres lobo" se pueden dar por extinguidos)  Vamos, que uno de los motivos esgrimidos para escribir este libro parece un tanto falso, y el otro, el deux ex machina del final del libro (el “milagroso” rescate de Zoë de final del libro que, aquí, sigue pareciendo “milagroso”)… total que, como motivo, tan sólo nos queda el poder hacer un libro para su hija pequeña… y dado el tono del libro (un libro que parece escrito por y para adolescentes) no puedo sino pensar que ese fue el motivo que le llevó a escribirlo, el único motivo.

Tenéis que entender mi enfado, no es que La historia de Zoë no sea un libro entretenido de leer, que lo es, y que no tenga un par de buenos momentos, que los tiene, pero es que… ¡esto no es space opera militar! Esto son las aventuras de una adolescente en un mundo nuevo en las que te cuenta su primer amor y… poco más… es una novela alocada, en la que Scalzi se centra más en los amores adolescentes que en la ¿acción? (cierto, apenas sí hay algo digno de llamar “acción”) y, no lo olvidéis, ¡es que nos vuelve a contar la misma historia! Para colmo se supone que iba a dejar descansar a los personajes de John Perry y Jane Sagan… lo siento, pero casi parece que se haya quedado sin ideas y haya vuelto a ellos, sin volver del todo… y el hecho de que no haya publicado más libros de este universo me confirma la teoría de la falta de ideas.

En general siempre he tenido la impresión de que John Scalzi tiene buenas historias en su cabeza, las acomete con decisión e interés, pero en algún momento se aburre de la historia y se dispersa para, de repente, resolver toda la trama en un tris tras y a otra cosa mariposa… Pero al menos te suele ofrecer acción, algo de intriga, emoción… Todo eso falla en este libro porque… ¡ya sabemos lo que va a pasar! porque para algo nos leímos el anterior libro… uno de space opera militar DE VERDAD. En este… ¿qué interés hay? ¿resolver dos cabos sueltos que el escritor se dejó olvidados? Siguen quedando pendientes. Por lo que me parece totalmente injusto para el lector, si Scalzi no hizo bien su trabajo entonces, no debe penalizarnos a nosotros con un libro que traiciona tanto la esencia de la saga.

Me he ido dando cuenta de que con cada entrega he ido bajando media estrella la valoración de la saga y esta vez voy a tener que suspender el libro, a pesar de lo entretenido que pueda resultar para cierto público (adolescente), por lo fallida que encuentro la premisa, por lo repetitivo de la historia y porque no aporta nada. Es una lástima, porque la edición me ha gustado mucho (el papel me ha resultado supercómodo de manejar) y porque me apetecía leer algo más de space opera militar pero…no esto. Así que me releeré los anteriores libros, a ver si se me quita el mal sabor de boca.

La Vieja Guardia
Las Brigadas Fantasma
La colonia perdida