Ayer lunes se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres 2010, los Oscars de los juegos de mesa, y a los KinderSpiel des Jahres, los juegos infantiles.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto. En la edición del año pasado los galardones fueron a parar "Dominion" de Donald X. Vaccarino y "Das magische Labyrinth" ("El Laberinto Mágico") de Dirk Baumann. 

Nominados al Spiel des Jahres: "A la carte" de Kart-Heinz Schmiel, "Dixit" de Jean-Louis Roubira, "Fresko" de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck, "Identik" de William P. Jacobson y Amanda A. Kohnout y "Roll Through the Ages" de Matt Leacock.
Nominados al KinderSpiel des Jahres: "Diego Drachenzahn" de Manfred Ludwig, "Kraken-Alarm" de Oliver Igelhaut, "Panic Tower!" de Andrew Lawson y Jack Lawson, "Turi-Tour" de Alessandro Zucchini y "Vampire der Nacht" de Kirsten Becker y Jens-Peter Schliemann.

El jurado también ha elegido los juegos recomendados del año, una especie de accésit o premio de consolación: "Don Quixote" de Reinhard Staupe, "Hansa Teutonica" de Andreas Steding, "Jäger und Sammler" de Reiner Knizia, "Jaipur" de Sébastien Pauchon, "Kamisado" de Peter Burley, "Level X" de Stefan Risthaus, "Endeavor" de Carl de Visser y Jarratt Gray, "Mosaix" de Christof Tisch, "Samarkand" de David V.H. Peters y Harry Wu y "Tobago" de Bruce Allen.

¿Nuestras apuestas? Hace dos años hicimos pleno al apostar por Reiner Knizia, y el año pasado no dudamos mucho al señalar a "Dominion" como uno de los favoritos. Para esta edición nuestras predicciones apuntan al "Dixit" de Jean-Louis Roubira editado por Morapiaf o "Roll Through the Ages" de Matt Leacock. Posiblemente el primero, que ya recibió el premio de JdA 2009 (Juego de mesa del Año en España)
De todas maneras con el Spiel des Jahres no debe ignorarse nunca ese efecto sorpresa que, de vez en cuando, nos coge desprevenidos: casi siempre suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo alemana.

Más información en www.spieldesjahres.de

¡¡Por cierto!!… El director Matthew Vaughn ("Stardust", "Kick-Ass") será el encargado de llevar a la gran pantalla el comienzo de la saga mutante "X-Men: First Class" en lugar del previsto Bryan Singer, que se encargará de la producción. La fecha de estreno se mantiene: Junio del 2011.