La editorial Edge Entertainment ha anunciado recientemente el próximo lanzamiento de una nueva edición del clásico juego de rol La Llamada de Cthulhu, el de Chaosium. Éste se suma a "El Rastro de Cthulhu", otro juego basado en la obra de H.P. Lovecraft que también edita Edge.

image1Tras la oleada de anuncios de próximos juegos de rol que ha ido desvelando la editorial Edge Entertainment a lo largo de las últimas semanas (Warhammer 40k Dark Heresy, Canción de Hielo y Fuego, Mundodisco,…) el círculo se cierra con La Llamada de Cthulhu, el clásico juego de rol creado en los años 80 por Sandy Petersen para la editorial Chaosium reeditado ahora con textos revisados y contenido original, a todo color con nuevas y excelentes ilustraciones, en la que será su sexta edición.
En su afán está cubrir todo el terreno posible para que se pueda jugar sin necesidad de adquirir más libros que el manual básico, proporcionando suficiente información para la creación de personajes y aventuras sin ningún tipo de restricciones. Es una empresa tremendamente ambiciosa que tiene como principal objetivo hacer de ésta, la de Edge Entertainment en castellano, la versión “definitiva” de La Llamada de Cthulhu. Ha sido un largo camino desde que a finales de los años 80 JOC Internacional publicara la primera edición en castellano, hace ya más de diez años, y que nos llevará al 2009 como fecha prevista para esta nueva edición.

Pero la cosa no quedará aquí: tras la salida del libro básico, llegarán las campañas más clásicas que han hecho justamente famoso este juego, y que llevan años agotadas en castellano, como La Semilla de Azathoth, o Las Máscaras de Nyarlathotep, pero en una edición totalmente renovada, con texto revisado, nuevas ayudas, soporte web, y material adicional correspondiente a las últimas ediciones de Chaosium, inéditas en castellano.

Para poner en situación a aquellos noveles jugadores a quienes esta noticia suene a chino, en este juego de rol los jugadores toman el papel de Investigadores se ven inmersos en los Mitos de Cthulhu, mitología de horror cósmico conformada en las obras literarias del autor norteamericano H.P. Lovecraft que han sido todo un referente en la literatura de horror mundial (Cthulhu, los Perros de Tíndalos, Arkham, Miskatonic, Nyarlathotep,…) y que llenaran las partidas de horror, misterio y locura.

Es curioso señalar dos aspectos significativos de esta noticia:
1. Que esta reedición de "La Llamada de Cthulhu" aparecerá en el mercado pocos meses después del lanzamiento de otro juego de rol ambientado en la obra de H.P. Lovecraft por la misma editorial, "El Rastro de Cthulhu" de sistema GUMSHOE. De todas maneras, y pese a compartir ambientación, no son realmente competencia y utilizan distintos sistemas (el GUMSHOE de Pelgrane Press para "El Rastro de Cthulhu" y un sistema BRP de Chaosium basado en 2d10 con porcentuales para "La Llamada de Cthulhu).
2. Que Edge publica un juego de rol cuya licencia estaba en manos, hasta hace muy poco tiempo, de La Factoría de Ideas. Eso significa que, de alguna forma y en respuesta a los ruegos de los aficionados desesperados por la política de publicación de suplementos de La Factoría (escasa, que solamente había dado salida a "Las Sombras de Yog-Sothoth" en los últimos dos años), la licencia de "La Llamada de Cthulhu" ha cambiado de manos. Por fin.

Más información en www.edgeent.com

¡¡Por cierto!!… El próximo 6 de Febrero sale a la venta una nueva expansión para Magic: The Gathering, la segunda ampliación del bloque de "Fragmentos de Alara", con 145 cartas. Su nombre, Conflux.