Con esta maliciosa pregunta hemos puesto a prueba a nuestros visitantes, durante varios días, y con la difícil disyuntiva de elegir entre "papá o mamá". Al final, la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin se ha alzado con las preferencias mayoritarias de los votantes de la encuesta.

encuesta

Abrumados por la avalancha de votos, que han multiplicado casi por diez los votos habituales de las encuestas quincenales de ViaNews, echamos el cierre a la encuesta más mediática, complicada y masiva que hemos realizado hasta hoy.
Mediática porqué varias listas de correo y foros de internet se han hecho eco de ella y se han puesto de acuerdo para votar masivamente en apoyo de sus favoritos (salvo los de Harry Potter, que seguro que son más multitud pero que no se han mobilizado… y eso se ha notado en su puesto final).
Complicada porqué ni siquiera nosotros, promotores de la encuesta, sabíamos decantarnos solamente por una saga de fantasía y descartar a otra. Era, tal y como hemos comentado en la entradilla, elegir entre "papá o mamá". ¿A quién quieres más, niño?
Y masiva por lo dicho: más de mil votos en poco menos de dos semanas.
Sea como sea, los números cantan: la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (a quien tuvimos de visita en nuestro país recientemente) ha convencido a casi una tercera parte de los votantes de la encuesta, dejando a la saga editada en castellano por la editorial Gigamesh por encima de otras imprescindibles o icónicas series. Así, el Mundodisco de Terry Pratchett recibió el 18% de los votos y quedo diez puntos por debajo del flamante ganador, pero imponiendo la jerarquía de un clásico que en ViaNews adoramos con pasión. Y por detrás, La Rueda del Tiempo de Robert Jordan quedó solamente cinco votos por encima de la saga de Geralt de Rivia de Andrezj Sapkowski, en lo que casi podríamos considerar un empate técnico. Detrás, sorprendentemente relegado a la parte baja de la lista se quedó El Señor de los Anillos con el 10% de los votos o El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore, que suele tener más detractores que elogios. ¿Porqué será que R.R. Salvatore genera tanta controversia? Cerrando la lista, Harry Potter, que seguramente debe tener muchísimos más aficionados y seguidores que cualquiera de las sagas que le preceden en los resultados finales de la encuesta (sobretodo entre lectores y público infantil-juvenil) pero que no se han mobilizado… o que no son visitantes de nuestra página y la respuesta genérica "Otros", que incluía desde las sagas de Dragonlace hasta las de Elric de Melniboné, desde otras series de los Reinos Olvidados (además de El Elfo Oscuro) hasta La Canción de Albión de Stephen R. Lawhead, desde el Príncipe de Nada de R. Scott Bakker hasta El Vatídico, de Robin Hobb, desde la saga de la Fractura de Raymond E. Feist hasta los Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, desde Las Nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley hasta los Libros de Titus de Mervyn Peake, desde Los Libros de Terramar de Ursula K. Leguin hasta El Señor del Tiempo de Louise Cooper, desde las Crónicas de Belgarath de David Eddings hasta las Crónicas de Lyonnesse de Jack Vance, desde La Espada de la Verdad de Terry Goodkind hasta La Maldición de Chalion de Lois McMaster Bujold, desde el Ciclo de la Puerta de la Muerte de Weis y Hickman hasta La Compañía Negra de Glen Cook, desde el Ciclo de Drenai de David Gemmell hasta las Añoranzas y Pesares de Tad Williams. ¡¡Cuantas se han quedado en el tintero!! Nos darían para hacer dos o tres encuestas más…

Dos reflexiones finales para cerrar el análisis de la encuesta:

– Repasando de nuevo el puesto final de la obra de J.R.R. Tolkien, por detrás de Martin, Pratchett, Sapkowski o Jordan, nos sirve para constatar que el clásico de los clásicos de la literatura fantástica y padre fundador de un estilo que tardó muchísimos años en ser igualado y superado ya ha encontrado relevos adecuados y que muchos lectores ya valoran las apuestas de Martin por una literatura fantástica más madura y adulta o de Pratchett por una versión más irónica y humorística de ésta. La literatura fantástica ha evolucionado: lo dicen las listas de ventas, los editores, los lectores,… y nuestra encuesta.

– Otro asunto curioso nacido a raíz de nuestra encuesta es: ¿Series o sagas? El concepto abrió un interesante debate en la lista de correo de Gigamesh, de la que reproducimos integramente un comentario, la interesante reflexión de Eloi:

Mi percepción me dice que el Mundodisco NO es una saga, si no una SERIE de libros ambientados en el mismo universo…
Aquí ya entro con ganas de polemizar, total para percepciones y gustos… pero poniendo algunos ejemplos:
Canción de Hielo y Fuego es una saga como una casa, o sea un número "n" de libros que siguen las aventuras de uno o varios personajes a través del tiempo. Otro ejemplo seria Geralt de Rivia o La saga de Miles Vorkosigan…
Mundodisco, Warhammer, Dragonlance (en general), la serie de Bas-Lag… para mi son SERIES, no sagas.
Y El Señor de los anillos… ni una cosa ni otra… es un simple libro que se dividió en su momento en 3 partes por razones editoriales… pero un solo libro (al menos así fue concebido). Otra cosa son los otros libros ambientados en el mismo universo (Hobbit, Silmarillion) y que forman una SERIE…