La Factoría de Ideas continua publicando la saga clásica de C.J. Cheeryh, la saga de “Chanur” que en su día publicará Ediciones B en su colección Nova y que es considerada un clásico de la ciencia-ficción, en concreto de la space opera. Con “La aventura de Chanur” llegamos al segundo volumen de la serie, consta de cinco novelas, y visitamos de nuevo a las Hani.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/chanur2.jpg    Y, como no, las hani vuelven a meterse en problemas de la mano de los mahendo´sat, una relación que puede o acabar siendo muy beneficiosa para la casa de Chanur o que bien puede acabar destruyendo a las hani. En medio está una raza humana que quiere negociar con las hani y con los mahendo´sat, el qué es un misterio, pero lo que sí se sabe es que, nuevamente, los kif están de por medio y esta vez las hani no están tan unidas como deberían en gran parte debido a los acontecimientos de la anterior novela.

Y mientras las hani vuelven a emprender una carrera contra el tiempo y los kif el universo político que Cherryh nos propone se tambalea y la misma esencia del pacto entre especies se pone en entre dicho. Además la autora aprovecha para ahondar en las relaciones y la madurez de los personajes.

Desgraciadamente el libro termina con un gran continuará que nos deja pendientes de saber qué va a suceder (al menos a los que no hayáis leído anteriores ediciones de esta saga), Cherryh, ya consciente de que la saga continuaría forzó así al lector a esperar impacientemente para conocer el destino de dos personajes en primera instancia y de los demás en segunda.

Lo cierto es que aunque Chanur pueda parecer un tanto envejecida en algunos aspectos se lee con mucha facilidad, la autora nos sumerge a la perfección en el mundo que ya nos descubriese en El orgullo de Chanur, y aunque aprovecha el lapso de tiempo para madurar a los personajes lo hace con gran criterio y sentido común. C.J. Cherryh es una autora de gran calidad y su ausencia no debía prolongarse en nuestro país, gracias a La Factoría, y dependiendo de la respuesta del público es posible que comencemos a (re)descubrirla.

En cuanto a la edición lo cierto es que desde hace ya bastante tiempo La Factoría tiene una gran calidad en sus ediciones, y La aventura de Chanur no iba a ser menos que sus otras obras, a pesar de publicarse en un formato más económico, una gran edición para un gran libro.

Así que tengo que recomendar este libro a los amantes de la ciencia-ficción, a los que añoran la ci-fi de corte más clásico y a todos aquellos que andan buscando una buena historia.