Hace ya unos días desde que publicamos la reseña de "La Guerra por el Norte" y nos ha gustado tanto que hemos enviado unas preguntas a su editor, Raúl Gonzálvez, para que nos explicase cómo se hizo con uno de los mejores libros de fantasía publicados en 2010.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/grupoajec/Portadagueranorte.jpgPuede que os parezca un tanto atrevida mi afirmación al considerar a La Guerra por el Norte, de Gillem López, una de las mejores novelas de fantasía de 2010, pero sólo puedo deciros que lo leáis y, después, me deis la razón. Sí, soy así de generoso 😉
Pero vamos a echar un vistazo a la mini-entrevista que Raúl ha tenido a bien concedernos.

  • ¿Cómo contactó Guillem contigo para publicar su saga?

De la manera usual. Me envío un email presentando su novela para que la valorase para Ajec.

  • ¿Qué te pareció la novela (además de verla “publicable”)?
    Me impactó que estuviera tan bien escrita, y todos los cabos tan atados para ser un autor novel (que no necesariamente quiere decir primerizo). Y además que se notara que había un arco argumental que abarcaba mucho más allá de la primera parte que había leído.

    Por fortuna es algo que me ha pasado varias veces con manuscritos de autores noveles, así que no es que sea una excepción, ni mucho menos.

  •  ¿En qué consiste la saga "Leyenda de una era"? ¿De cuántos libros está formado?
    (ESTA PREGUNTA CREO QUE MEJOR LA RESPONDERÁ GUILLEM, QUE TIENE EL TEMA MUCHO MÁS ESTUDIADO Sonriente)
  • Hace unas semanas nos comentaste que estabas esperando la publicación de La Guerra por el Norte porque creías que llamaría la atención sobre la colección Excálibur, ¿tan seguro estás del éxito de La Guerra por el Norte? ¿No es muy arriesgado publicar una saga de estas características?
    Todos los libros de un autor español, noveles, y que sean de género fantástico son arriesgados por definición, pero es algo a lo que con Ajec ya estoy más que acostumbrado, y quién no se arriesga no gana.

    Pero la novela de Guillem desde el principio (incluso antes de terminarla) me daba buenas sensaciones de cara al público lector. Es una novela que debe gustar a cualquier aficionado a la fantasía épica, que tiene todos los ingredientes para convertirse en una referencia dentro de la literatura de este género en español.

    Otra cosa es que luego las ventas acompañen a las sensaciones, pero de momento sigo teniéndolas.

  • ¿Qué tal está funcionando LLa Guerra por el Norte a nivel de pedidos y ventas?
    Es pronto para saberlo aún, no hace ni dos meses que el libro está en la calle. En distribución ha funcionado bien, y ha llegado a la mayoría de las librerías, y si no se encuentra físicamente, se puede pedir sin ningún problema. De momento, contando las ventas directas y extrapolando los datos de los distribuidores, ha sido el más vendido del mes de mayo de la editorial. Veremos a ver como funciona en los meses de verano, si el tirón continúa. En todo caso, este libro confío en que se vaya propagando por el boca a boca a lo largo de los meses.
  • Una cosa que nos ha llamado la atención es que, aunque son 512 páginas la tipografía es pequeña y el precio muy ajustado, ¿hiciste malabarismos para no aumentar el precio? ¿Cuántas páginas hubiese tenido en el tamaño “habitual”?
    En realidad no hubiese subido mucho más las páginas. Hemos usado una maquetación distinta para este libro, pero aproximadamente es el mismo número de páginas que hubieran salido con la antigua. En cuanto al precio, siempre intentamos ponerlo lo más ajustado posible para el lector, que un libro que no sea demasiado caro, siempre es un aliciente en estos tiempos que corren.
  • ¿Por qué no se incluye un plano del mundo? Sería muy útil y veo que sí está en el blog de Guillem.
    En realidad si que se incluye un mapa… pero por problemas con la imprenta salió muy desdibujado y no se aprecia al final. En la segunda parte (o futuras reediciones) esperamos compensarlo con la inclusión del plano a todo color en el libro.
  • ¿Cuándo está previsto el siguiente libro? (sí, aún no he acabado el primero y ya pienso en el siguiente)
    Eso depende enteramente de Guillem. Está trabajando ya duro en la segunda parte, pero al menos quedan varios meses por delante antes de que la termine. Lo que si es seguro es que se publicará toda la saga, más allá de las ventas que tenga totales, no se va a quedar a medias.
  • Cómo lector, ¿qué opinión te merece La Guerra por el Norte?
    Es una novela absorbente, con una profundidad inusitada en la fantasía nacional, y que no tiene nada que envidiar a otros títulos que nos llegan de fuera sistemáticamente. Como lector no soy especialmente aficionado a la fantasía épica, pero cuando llevaba unas docenas de páginas de valoración de La Guerra por el Norte, ya tenía tan claro que lo iba a publicar (o a ofertar por su publicación), que simplemente me dejé llevar por el mundo que me ofrecía Guillem, y disfruté como un enano con su lectura. Y por cierto, también estoy impaciente por leer la segunda parte Guiño

Queremos dar las gracias a Raúl por tomarse un tiempo para contestarnos… y os advertimos que estamos preparando una más que extensa entrevista con Guillem, seguid atentos.
La Guerra por el Norte