Hace cosa de un año escribimos un artículo en ViaNews con el significativo título de Preguntas sin respuesta. Hoy lo recuperamos y descubrimos, para nuestra sorpresa, que muchas cuestiones siguen vigentes pero muchas otras han sido ya respondidas.

Un año después

• ¿Cómo puede ser que una de las principales editoriales de juegos de rol de nuestro país (Devir) apenas actualice su página web?
La cosa no ha cambiado, y Devir sigue sin disponer de una página web a la altura de lo que debería ser la página oficial de una de las mayores editoriales de juegos de rol, de mesa y de cartas coleccionables de nuestro país, que no se actualiza con frecuencia (sólo para añadir, y con retraso, sus novedades) y que no incorpora ni foros, ni avances, ni noticias, ni ninguna herramienta para ponerse en contacto con los compradores y aficionados,… En este aspecto, Nosolorol Ediciones o Edge Entertainment les llevan mucha ventaja y son un espejo donde mirarse.

• ¿Quién se animará a publicar en castellano la magnífica serie de aventuras de Paizo Publishing "The Rise of the Runelords"?
Pues, a día de hoy, tampoco hay noticias en el horizonte. Ni el Pathfinder RPG de Paizo Publishing, aún en desarrollo, ni sus "Adventure Paths", pese a su presencia constante en las listas de ventas que nos envía mensualmente la tienda Gigamesh o a las buenas críticas recibidas de los aficionados, no disponen aún (que sepamos) de editorial para traducirlos al castellano. 

• ¿Cómo puede ser que La Factoría de Ideas siga manteniendo licencias de juegos de rol cuando es evidente que no le interesan lo más mínimo?
Y la cosa ha empeorado en los últimos tiempos, hasta el punto de vivir en ViaNews una pequeña polémica al respecto con el mismísimo editor de La Factoría de Ideas, Juan Carlos Poujade.
Por el contrario, el reciente anuncio de la editorial Edge Entertainment de una nueva edición, la sexta, del clásico juego de rol La Llamada de Cthulhu de Chaosium implica consecuentemente que la licencia ya no está en manos de La Factoría de Ideas que, o la ha liberado o la ha perdido.

• ¿Porqué un juego de rol como Roleage que vale 46 euros es caro y un videojuego de PS2 que vale 50 euros es una ganga?
Realmente Roleage era un juego de rol más caro de lo que suele ser habitual, en referencia a la media que suelen costar los juegos de rol en nuestro país. Y Nosolorol Ediciones aún complicó más el asunto del coste de la producción de los juegos de rol con el cambio aplicado a Arcana Mundi, de un libro a tres. Pero seamos comprensivos: es una época complicada, y las editoriales de un sector tan pequeño como el de los juegos de rol, la estan sufriendo y capeando como pueden.

• ¿Porqué en cualquier tienda encuentras un Pictionary pero debes irte a una tienda especializada para encontrar un Carcassonne?
Este aspecto está cambiando. Poco a poco, pero en un centro comercial tan grande como El Corte Inglés ya se puede encontrar un Doom, un Carcassonne o un Catán sin tener que rebuscar demasiado.

• ¿Porqué nos quedamos sin CLN 2008?
Y si atendemos a lo que se avecina también nos quedaremos sin CLN 2009, puesto que la fecha límite para presentar una candidatura para la edición del 2009 era el 31 de Mayo, que luego se prorrogó hasta el 31 de Octubre… y ahora se vuelve a ampliar indefinidamente. Pintan bastos y al muerto solamente queda enterrarlo.

• ¿Grapa o Tomo?
Ciertamente hay preguntas que no tienen respuesta pues para gustos, colores.

• ¿Para cuando la serie Dr. Who en una televisión en abierto?
Las televisiones autonómicas ya emiten la primera y la segunda temporada de la exitosa serie de la BBC británica Dr. Who, con Rose (Billie Piper), el Doctor (primero Christopher Eccleston, luego David Tennant) y la indispensable cabina telefónica Tardis. Y también Torchwood, el spin-off.

• ¿Para qué una cuarta edición de Dungeons & Dragons?
Las cifras de ventas parecen indicar que, pese a las críticas y pese a que los números son menos espectaculares que cuando salió al mercado la tercera edición, son muchos los compradores que han encontrado motivos para gastar sus euros en los manuales de la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Sea como sea, Wizards of the Coast no ha debido quedar muy satisfecha con los resultados, y es posible que tuviera unas expectativas algo más altas, pues se han producido varios despidos significativos en su plantilla.

• ¿A quién se le ocurrió hacer una película de animación tan lamentable con un material con tantas posibilidades como Dragonlance?
Su lanzamiento directamente al dvd ha dejado claro que hay adaptaciones que, o se hacen bien o no se hacen. Es lo mismo que ha sucedido con Midnight, adaptación de la oscura ambientación de Fantasy Flight Games que se ha quedado en nada, y lo que muchos esperamos que no suceda con la adaptación televisiva de la cadena HBO de la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.  

• ¿Para cuando la segunda parte de la precuela de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, de LeTendre y Loisel?
El dibujante canadiense Jean-Louis Tripp, compañero de lápices de Loisel en la serie Magasin General editada en castellano por Norma Editorial, nos confesó durante la entrevista que mantuvimos con él en el pasado Saló del Còmic de Barcelona que el artista francés sigue trabajando en la saga y que, en breve, podremos disfrutar de la continuación de la misma, la segunda parte de la precuela que abrió "Mi Amigo Javin".

• ¿Porqué se han cargado a los gnomos de las razas básicas del nuevo Dungeons & Dragons?
Wizards of the Coast ya ha anunciado que la raza aparecerá en el Manual del Jugador II.

• ¿Para cuando una adaptación cinematográfica de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Lieber?
Película aún no, pero todo se andará. Y es que estamos en una época de adaptaciones constantes: de la televisión a los juegos de tablero (Battlestar Galactica), de los libros a la televisión (Canción de Hielo y Fuego), de los videojuegos a los juegos de miniaturas (World of Worcraft Miniatures), de los libros a los juegos de rol (el escenario de campaña de Canción de Hielo y Fuego), de los cómics a los juegos de tablero (Age of Conan), de los juegos de rol a los juegos de cartas (La Llamada de Cthulhu LCG), de los videojuegos a los juegos de tablero (Age of Empires III), de los videojuegos al cine (Max Payne), del cine a los videojuegos (Star Wars), de los cómics a los juegos de rol (Conan),… y de Fafhrd y el Ratonero Gris ya existe, al menos, un juego de rol (el "Lankhmar" de Mongoose Publishing para Runequest).

• ¿Porqué ha tardado tanto en llegarnos Festín de Cuervos, de George R. Martin, si su éxito de ventas y crítica estaba asegurado para la editorial (Gigamesh)?
Gigamesh ha demostrado un exquisito trato a la joya de la corona de su editorial, y aunque eso signifique alargar mucho el tiempo que existe entre el lanzamiento en inglés y el lanzamiento en castellano, dedican el esfuerzo que sea necesario a conseguir una traducción y una ediciín impecable. A eso, claro, se suma la lentitud de George R.R. Martin al escribir las entregas de la saga ("A Dance with Dragons" debería haber sido terminada este mismo verano pasado) y que ha llevado a algunos fans a subvencionar un seguro de vida para el escritor para garantizar que no le iba a suceder nada parecido a Robert Jordan cuando aún faltan dos obras para cerrar la saga: "The Winds of Winter" y "A Dream Of Spring".