Si hace un par de semanas os ofrecía mi listado de los mejores cómics del 2009, ahora le toca el turno a los mejores libros. Naturalmente, por limitaciones de todo tipo, mi listado está limitado a los libros que he leído a lo largo de 2009. Lo que implica, por un lado, los libros que he comprado y por otro aquellos de los que he recibido copia de prensa.

Finalmente, también os advierto, que hay libros de 2009 que aún no he leído como, por ejemplo El Pozo de la Ascensión y La Dama del Lago. Libros que, a priori, deberían estar en esta lista, pero que aún estoy leyendo, como el primero, o que aún no he leído, como el segundo. Finalmente hay otros libros que ni he leído ni creo que vaya a leer por diversas razones (money, money y money) pero, por favor, recomendad los que consideréis oportunos.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/top2009/toplibros1.jpg
  • "¿Quién necesita a Cleopatra?" (Steve Redwood, Grupo Ajec)

Este libro ha supuesto ser una verdadera Sorpresa. Un fino humor, cínico, nos muestra el mundo a través del personaje Más egocéntrico y egoísta posible… es imposible no sumergirse en la Personalidad de N y descubrir que, en el fondo, no es tan malo… Uno de esos libros Que demuestra que la ci-fi puede triunfar sin tener que tomarse tan en serio a sí misma.

  • "La Estrella Oscura. Crónicas de Nerdhos" (Leonardo Ropero, Grupo Ajec)

Una nueva sorpresa procedente del Grupo Ajec, justo cuando estaba preguntándome por qué no se intentaba hacer con la fantasía lo mismo que la space opera militar estaba haciendo por la ci-fi llego y me encuentro con este libro de Leonardo Ropero. Una obra en la que la épica y la estrategia están por delante de todo.

  • "Ocho honorables magos" (Barry Hughart, Alamut)

Tercer y, desgraciadamente, último libro de la saga con la que Barry Hughart nos hizo soñar con la China imperial, esa que nunca existió, pero… qué bonito es soñar. Hace años que no encontraba un libro, y menos tres, en los que su autor consiguiese definir tan claramente La Fantasía.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/top2009/toplibros2.jpg

  • "El Nombre del Viento" (Patrick Rothfuss, Plaza & Janés)

Y estamos ante La Novela de Fantasía del año. Una trilogía, de la que El Nombre del Viento es el primer libro, que =e ha convertido en un superventas (la última vez que miré iban por la cuarta edición). Fantasía novedosa en la que se nos cuenta la vida de Kvothe… no os digo más sino que me están entrando ganas de releerlo…

  • "Intrépido" (Jack Campbell, 2009)

La Factoría nos está brindando novelas de space opera militar que, sinceramente, me tienen totalmente atrapado. Intrépido es el debut de la serie La Flota Perdida, apareció en mayo y ya me lo he leído dos veces.

  • "Honor entre enemigos" (David Weber, La Factoría de Ideas)

Naturalmente no podía faltar en este listado el sexto volumen de Honor Harrington, una saga de space opera militar ya clásica en España que, año tras año, se gana su puesto en esta lista. Y es que, ya han pasado 10 meses desde que se publicó, pero Honor sigue siendo la saga a seguir… para viciarte.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/top2009/toplibros33.jpg
  • "Nacidos de la Bruma: Imperio Final" (Brandon Sanderson, Nova)

Uno de esos regalos de Navidad que tardas en leer. Como ya he comentado en la reseña de Elantris Brandon Sanderson es un autor que ha llegado para revolucionar la fantasía. Un auténtico descubrimiento que, en esta trilogía, nos fascina con su visión de la magia alomántica, con la ferrumaquia y con los tejemanejes que la banda de Kelsier lleva a cabo para intentar hacer caer el Imperio Final. Fantasía de lo mejorcito.

  • "El Tejido de la Espada" (J.M. Pallarés, Timun Mas)

Leí y reseñé este libro a finales de 2008, pero no puedo dejar pasar de remarcar el excelente trabajo de J.M. Pallarés en este libro. Una reinterpretación de los viejos mitos de la fantasía, pero desde la magia y leyendas hispánicas. Una auténtica maravilla.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/top2009/toplibros4.jpg

  • Saga La Federación: Judas desencadenado y La Estrella de Pandora”, (Peter F. Hamilton, La Factoría)

Tengo pendiente reseñar esta obra magna de Peter F. Hamilton, un trabajo colosal de este británico que deslumbró con La Caída del Dragón y que aquí nos muestra, en un apasionante pulso dramático, de lo que es capaz al reunir en dos libros, con un total de 1632 páginas, géneros tan dispares como el de espías, el género negro, la ci-fi más pura, la space opera militar, la fantasía viajera… en un sinfín de historias que conforman un todo y que se merecen ser la dedicación más especial de 2009.

Tengo que dar las gracias a Steve Redwood, gracias a su ego he podido recuperar este top 10, si él no se hubiese guardado una copia de seguridad… ¡gracias Steve! Sonriente