Hasta hace un par de años prácticamente nadie conocía el nombre

Hasta hace un par de años prácticamente nadie conocía el nombre de Brian K. Vaughan, era uno de esos “nuevos guionistas” que, a pesar de haber comenzado a trabajar guionizando comics desde 1996, no había conseguido el reconocimiento que sus trabajos iniciales se merecían. Sin embargo títulos como Y, el último hombre, Runaways, The Hood y, especialmente, Ex Machina lo auparon al estrellato.

En la actualidad este treintañero nacido en Cleveland (Ohio) es uno de los nuevos talentos más destacados de los USA habiendo conseguido en muy poco tiempo una nominación a Harvey y un Eisner.

Como ya hemos indicado Vaughan comenzó a escribir en 1996 guionizando el Cable #46 y después se fue curtiendo en comics como X-Men Unlimited #22, X-Men: Cíclope, X-Men: Cámara, X-Men: Legends. Poco a poco se iba fogueando con trabajos de relleno, también guionizó un anual de la JLA, el 4, los números 160y 161 de Wonder Woman. Ya en Marvel realizó diversos trabajos: Capitán América: Centinela de la Libertad 7, el anual del 97 de Ka-Zar, el número 112 de la serie What if…?. Trabajó en otros encargos menores como el Noble Causes: Extended Family 1, coescribió el número 14 de la serie Titans junto a Devin Grayson y se encargó de los diálogos en varios comics.

Conforme los editores descubrían su potencial la importancia de sus trabajos aumentaba, así paso a trabajar en títulos como Swamp Thing (fue el encargado de relanzar al personaje durante 20 números) o en diversos arcos argumentales de Batman (Batman 588-590, Batman: Gotham City Secret Files & Origins y Detective Comics 787).

Poco a poco se ganaba la confianza del público, y pasó a encargos mayores como Spiderman/Doctor Octopus: Exposición Negativa, Mística, Green Lantern: Círculo de fuego, Young Justice: Pecados de juventud, El Escapista o The Hood, pero sin dejar de realizar encargos de “relleno” como el X2 Lobezno: Precuela.

Gracias a estos trabajos Vaughan pudo realizar las series que, finalmente, lo han convertido en un fan favourite. Son tres de las series más destacadas e interesantes del momento: Y: El último hombre, Runaways y Ex Machina que lo han convertido en el guionista del momento.

Especial atención merece Ex Machina, serie por la que recibió en 2005 los Eisner a mejor guionista y a la mejor serie nueva y que, un año más, le convierte en uno de los autores más nominados con 5 menciones (3 de ellas por Ex Machina).

Posteriormente escribió Ultimate X-Men y, actualmente, continúa guionizando sus tres series fetiche (Y: El último hombre, Runaways y Ex Machina), así como Pride of Bagdad, título que verá la luz en septiembre de 2006.

 

Víctor M García
www.bkv.tv