Gracias a la colección La Gran Evasión de la editorial Devir pude conocer a David Weber un autor al que poco después también veríamos de la mano de La Factoría de Ideas. Tras "Cruzada" esperaba ansioso el siguiente título de la serie "Fuego Estelar" que Devir nos había presentado, y por fin, "Insurrección" salió a la venta.

Insurrección, David Weber y Steve White


https://www.via-news.es/images/stories/libros/devir/insurreccion.jpgInsurrección nos sitúa años después de los sucesos narrados en Cruzada con una humanidad que se dirige hacia un momento de equilibrio donde, por fin, las colonias tendrán el mismo poder que los mundos interiores y, así, podrán imponerse en algunas decisiones del Consejo que gobierna a los humanos, pero los mundos interiores están dispuestos a lo que sea para evitarlo, incluso a admitir en la Federación al Khanato de Orión, anterior enemigo de la Federación. Con este movimiento los mundos exteriores tardarían siglos en volver a poder estar en igualdad de condiciones a los mundos interiores, naturalmente estos se oponen a que el Khanato no sea admitido, lo que desata una lucha política que degenerará en el asesinato de la líder de los mundos exteriores y, finalmente, en una rebelión de los mundos exteriores que, hartos de esperar a la igualdad, se declararán independientes de la Federación. Esto se traducirá en una guerra civil que asolará a los mundos de la Federación y a la propia marina estelar.

Aunque pueda parecer que el principal atractivo de este libro es tan sólo la acción lo cierto es que tanto David Weber como Steve White (co-escritor del libro) dedican tiempo y atención a definir y a profundizar en la personalidad de los protagonistas, de ambos bandos, desde luego los momentos de enfrentamiento entre los bandos en conflicto son muy importantes e interesantes, pero también es cierto que los autores logran que desde el comienzo la novela sea total y absolutamente adictiva y atrayente.

Como curiosidad se puede destacar que al igual que Fundación trataba sobre la caída del Imperio Romano, Insurrección trata sobre la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y a poquito que uno se esfuerce ve referencias pro todas partes.

La edición de Devir es mucho más que correcta y raya muy buen nivel, algo normal si tenemos en cuenta que ya llevan editados unos cuantos libros, aunque eso sí, sin causar mucho alboroto, aunque conviene destacar que casi todos los títulos incluidos en la colección La Gran Evasión son de muy alta calidad.

Cualquier lector de ciencia ficción disfrutará con la lectura de esta obra, pero lo disfrutarán mucho más los amantes de la space opera y de la ciencia ficción militarista (tan de moda en estos días), aún así es una obra que se puede leer independientemente, con referencias a otras obras, literarias o no, que se disfruta de principio a fin y lo cierto es que uno acaba lamentando que la novela no ocupe más páginas.