"Encantada. La historia de Giselle" es, posiblemente, la película que más me ha sorprendido durante lo que llevamos de año (y ya le queda poco), una película sin otra pretensión que reverdecer los laureles de Disney regresando a sus propias raíces y que consigue todo lo que se proponía. Gran película

"Encantada. La historia de Giselle", Kevin Lima, 2007

  *****

Título original: Enchanted
Dirección: Kevin Lima
Guión: Bill Kelly
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Menken
Distribuidora: Buena Vista
Género: Fantástica
Año de producción: 2007
Duración: 120 minutos
CASTING:

Amy Adams > Giselle
Patrick Dempsey  > Robert Philip
James Marsden  > Príncipe Edward
Timothy Spall  > Nathaniel
Idina Menzel  > Nancy Tremaine
Susan Sarandon  > Reina Narissa
Rachel Covey  > Morgan Philip
Jeff Bennett  > Pip en Andalasia
Kevin Lima  > Pip en New York

A nadie engaño si le digo que Disney andaba un tanto de capa caída en los últimos… ¿quince años? Desde Aladdin no había visto una película que me pareciese mínimamente aceptable, la calidad de sus argumentos, ideas, personajes, etc, era deplorable, tanto que sobrevivían, creativamente hablando, gracias a su acuerdo con Pixar (compañía a la que compraron para asegurar las rentas).

Total que durante todos estos años decir que habías visto una película de Disney era… un martirio, la verdad, porque me tengo que esforzar muchísimo para recordar algo bueno de Disney que no viniese del sello Pixar. Hasta ayer.

{mosimage}

Hace unas semanas acudí al cine y al ver los trailers me sorprendí agradablemente, la idea de que una película que mezcla acción real y dibujos animados es algo que… inevitablemente provoca dudas. Pero el trailer estaba bien, estaba muy bien, y aunque me costó un poco convencer a mi novia fuimos al cine a ver "Encantada. La Historia de Giselle".

El argumento inicial de la película es el típico, el príncipe que busca a su amor verdadero, la madrastra que no desea que le arrebaten el trono y una joven y hermosa doncella que pronto será rescatada por el príncipe con el que contraerá matrimonio. ¿Soso? ¿Previsible? ¿Tópico? Nada de eso, porque en un giro del destino la reina Narissa exiliará a Giselle, la doncella, a otra tierra, "una tierra donde no existen los finales felices", la nuestra.

{mosimage}

Giselle aparece en Nueva York vestida con su traje de novia y pronto queda patente que no está hecha para esta sociedad. A partir de ese momento comienzan lo que no se puede definir como otra cosa que no sean "dulces golpes de humor" al ver como Giselle se enfrenta a nuestro mundo con la clásica mentalidad de Disney.

Por suerte para ella Robert Philip (al que todas las mujeres conocen como "el buenorro" de Anatomía de Gray") la rescatará y… bueno, ya os podéis imaginar que la historia continúa con el príncipe Edward luchando por rescatar a su amda en compañía de su lacayo y de una ardilla muy divertida (destinada a convertirse en el regalo de las Navidades) y Robert descubriendo que su cínica actitud ante la vida le ha impedido encontrar a alguien como Giselle.

{mosimage}

En mi defensa diré que hay veces en las que nos gusta rescatar al niño que llevamos dentro, ir a ver una película de Disney bien hecha, con mucho sentido del humor, con buenos actores, complicidad con el espectador y con cierto aire de romanticismo. Y "Encantada" es todo eso y más. Vamos a ver, la película no engaña a nadie y todos sabemos cómo va a finalizar, cómo acabará cada personaje y qué será de la malvada, y genial, reina Narisa. No hay sorpresas por ese apartado, pero es que no son necesarias. La ironía con la que Robert se encuentra participando en la canción de Giselle en Central Park, los "diálogos" de Pip, el desconcertado príncipe Edward… todo nos sonará a conocido, no es una historia "nueva" ni excesivamente original. Es una bonita comedia romántica que nos reconciliará con Disney, porque así sí es como deben hacer películas en la que fue la factoría de sueños del mundo.

En cuanto a los actores la verdad es que… cada uno está perfecto en su papel, por un lado tenemos a Amy Adams, Giselle, que sobreactua para adecuarse a su personaje, no es que se "pase", es que es justo la medida necesaria para interpretar a Giselle. Después tenemos a un esceptico Patrick Dempsey que… en fin, está en la película, lo que hace lo hace bien y Sean Penn sigue sin recordarle que tiene que devolverle su personalidad. James Marsden está sensacional como príncipe Edward y Susan Sarandon sobreactua también, justo lo que le pide el papel (y el cuerpo). Pero todos, todos los actores, lo hacen muy bien.

{mosimage}

Gráficamente la película cumple, los momentos de musical están muy bien resueltos (uno en concreto es especialmente hilarante y tierno) y no hay alardes gráficos que dificulten el desarrollo argumental. Casi se diría que el director se ha preocupado más por ofrecer un buen desarrollo de la trama que por "embellecer" la cinta con FX (alqo que pesaba mucho en anteriores producciones de Disney, en imagen real o en animación).

En definitiva, que junto a películas como "La Torre de Suso", "Stardust" y, posiblemente, "La brújula dorada", estamos ante uno de los títulos más interesantes de la cartelera de fin de año, por mucho que sorprenda poder ver a una producción de Disney tan bien situada.

{mosimage}