Desde Planeta de Agostini han hecho público el plan trimestral para el Universo DC de enero a marzo, a continuación vamos a ir desgranando un poco los detalles de este plan y comentando, como siempre, desde un punto de vista que involucra el frikismo y cierta subjetividad ante la imposibilidad de adquirilo todo.

{mosimage}Comenzamos, cómo no, con la línea aparentemente más exitosa del UDC; Batman, que para mi gusto presenta una gran novedad, la recopilación en 8 tomos de la etapa de Chuck Dixon al frente de la serie de Nightwing. Es curioso ver cómo un personaje que no se sabía a ciencia cierta si iba o no a tener serie ha ido convenciendo a la editorial hasta el punto de que se publique su serie regular trimestralmente y a la vez se recuperen números anteriores. Pero, bueno, a mi me parece una noticia genial.

Es interasante, además, ver cómo nos anuncian grandes novedades centradas en el Detective, con unas pocas líneas que recopilan mucha información; "Desde Brave and the Bold hasta Batman y los Outsiders, pasando por la recopilación de la etapa de los años 80 de Don Newton y Gene Colan, entre otros muchos lanzamientos", así vemos cómo nos anuncian al menos 3 novedades centradas en Batman, tres novedades que parece que tan sólo son una parte de lo que se pretende publicar. ¿Estará listo el mercado español para tanto Batman?

De Superman poquita cosa, vamos, que tan sólo se recupera en Omnibus "La muerte de Superman", se publican las series regulares y… ¡listo!, mejor no menearlo, que el personaje anda de capa caída.
Luego ya tenemos el "meollo" en sí, y es que el UDC está inmerso en tal lío que… casi dan ganas de alejarse durante 2 añitos y esperar a que todo acabe para retomarlo.

Cambio de formato para Supergirl y la Legión de Superhéroes, que pasa a 48 páginas (que manía con estos formatos), dos nuevos tomos del Green Lantern Corps para acercanos a "La guerra de los Sinestro Corps", evento que no se si quiero leer. Y hablando de cosas que no se si quiero leer, el "Green Lantern: El poder de Ion" no es algo que me llame mucho la atención, toda vez que Winick pocas veces logra satisfacerme como lector.

Por fin se publica la sorprendente e impactante "Aquaman: El hundimiento de San Diego" etapa realizada por Will Pfeifer y Patrick Gleason que me sorprendió y agradó en su día y que descubrí gracias a un artículo en la Dolmen.

La piedra angular de este plan me parece la irrupción del Showcase en cuanto a que de ahí provendrán los materiales, porque en realidad lo que se va a hacer es publicar tomos estilo Clásicos DC, pero con el doble o el triple de páginas. Seguramente todos los lectores lo encontrarán como un gran acierto y sabrán disculpar la reducción de tamaño.

Sigue sin gustarme la idea de dedicar meses a personajes (por aquello de que parece que se hacen la competencia a sí mismos), pero si siguen haciendolo será porque funciona y le gusta al público… Mes del Detective Marciano, de Espectro… no son personajes tan conocidos como soportar 3 ó 4 títulos el mismo mes, creo yo, en posteriores meses tendremos Shazam, Fantasma Errante, Green Arrow, Green Lantern, Flash y JSA, algunos muy conocidos y otros… otros no.

{mosimage}Por fin llega la etapa de Allan Heinberg y Terry Dodson en Wonder Woman, me muero por ver esos dibujos y, ¿qué?, ¿el guión?, también, también, claro.

Repasando el material clásico llama la atención comprobar la buena salud de Nuevos Titanes, que continuará durante, al menos, 12 números más. Alegra descubrir que la Legión tiene 12 números garantizados y me resulta indiferente comprobar que la JSA acabará en su decimo volumen.

No estoy de acuerdo en el formato escogido para publicar la Wonder Woman de George Perez, creo que sí, es una obra maestra y por lo tanto se merece el tamaño original de publicación, y que se publique al completo y no sólo los números que dibujó, también guionizó varios números que, aunque cuentan con un mal dibujo, son necesarios.

Y para acabar, curioso el anuncio del último parrafo que nos deja con los dientes largos ante lo que se avecina… y ante lo larga que va a ser la espera, y es que desde Crisis de Identidad hasta Crisis Final… es muuucho tiempo para mantener al "espectador" interesado.

AVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS
enero / marzo de 2008

La edición de DC Comics sigue imparable, ganando más adeptos a cada mes que pasa. Y no es de extrañar ante la gran oferta de títulos, tanto actuales como clásicos, que aparecen reflejados en nuestras cuatro líneas. El siguiente texto pasa a describir las novedades que os esperan durante el primer trimestre de 2008, año en el que si algo va a quedar claro es que el número de novedades va a ir a más.

BATMAN

{mosimage}La línea centrada en el Caballero Oscuro no acaparará muchas novedades estos tres primeros meses porque ya tiene bastante con las distintas series mensuales que protagoniza, como Batman, Leyendas de Batman o Batman: Arkham, sin contar con Batman Presenta, donde Catwoman, Robin y Nightwing seguirán dando guerra. De esta última, los números 10 y 11 serán de 96 páginas, para acercar un poco las series de Catwoman y Robin al resto del Universo DC, que se habían quedado un poquito atrás en cuanto a la coordinación.

Sobre las otras tres, Batman continuará recopilando el Detective Comics de Paul Dini y el Batman de Grant Morrison en el mismo formato que los siete números aparecidos hasta la fecha. La colección antológica dedicada a los villanos se centrará estos tres meses en Pingüino, Espantapájaros y Mr. Frío, con historias de Ed Brubaker, Paul Dini, Alan Davis, Kelley Jones, Chuck Dixon y muchos más. Cada uno de ellos contará con una introducción exclusiva a cargo de Chuck Dixon (Pingüino), Steve Englehart (Espantapájaros) y Mark Buckingham (Mr. Frío). Para acabar, Leyendas de Batman recopilará los arcos "Espadas", de James Robinson y Tim Sale; "Fe", de Mike W. Barr y Bart Sears, y "Nieve", de Dan Curtis Jonson, J.H. Williams III y Seth Fisher.

En cuanto a novedades aparte, habrá dos y muy interesantes. La primera de ellas verá la luz en febrero y se tratará de la recopilación de toda la etapa de Chuck Dixon al frente de Nightwing, una de las mejores series relacionadas con el universo de Batman. Esta edición incluirá introducciones exclusivas del propio Dixon y se hará en el mismo formato que Nightwing: Año Uno, dado el éxito que tuvo aquel lanzamiento lo mantendremos.

Y en marzo, Batman: Gotham Knights, un volumen de 368 páginas con los números 60 a 74 de la serie del mismo nombre cargada de dibujantes españoles como Alejandro Barrionuevo, Javier Pina, Diego Olmos y Bit. Un gran recopilatorio por 19,95 €.

Para el resto del año habrá grandes sorpresas, desde reediciones largo tiempo esperadas hasta la publicación dentro de la línea Clásicos DC de etapas imprescindibles que apenas se han editado en años. Desde Brave and the Bold hasta Batman y los Outsiders, pasando por la recopilación de la etapa de los años 80 de Don Newton y Gene Colan, entre otros muchos lanzamientos. No en vano, 2008 será el año del murciélago con el estreno en verano de El Caballero Oscuro, secuela de Batman Begins.

SUPERMAN

El hombre de acero mantendrá sus series mensuales Superman y Superman/Batman sin mayor problema, con las etapas de Geoff Johns, Richard Donner, Adam Kubert, Kurt Busiek y compañía, dejando hueco de vez en cuando a más tomos de Supergirl, como es el caso de Orígenes en marzo.

Estos tres meses quedarán tranquilos pero a partir de abril habrá varios lanzamientos que muchos lleváis esperando desde hace tiempo, tales como Las historias de Alan Moore o una edición espectacular que estamos preparando de La muerte de Superman. A esto se le sumarán más entregas de Archivos así como el encuentro entre Superman/Shazam: Primer trueno, de Judd Winick y Joshua Middleton. Todo esto y muchas cosas más, pasado marzo.

UNIVERSO DC

{mosimage}El Universo DC continuará con las series mensuales DC Presenta, Green Lantern/Green Arrow Presenta, Solo, JLA, Justicia, JSA y el éxito del momento, 52, colección que ha conseguido atraer a miles de lectores cada semana, repitiendo en nuestro país el éxito que atesoró en EE. UU. Más allá de las series principales que seguirán su rumbo sin problemas salvo Supergirl y la legión de superhéroes que cumple su propósito con la publicación del final de la etapa de Mark Waid y Barry Kitson (núm. 30 de la serie original). A partir de enero, y para adelantar el ritmo de publicación con tal de ver cuanto antes la nueva etapa de Jim Shooter, esta serie pasará a tener 48 páginas, preparando el camino para el fin de fiesta en marzo con el número 11, un ejemplar especial de 72 páginas que celebrará el final de la colección. Pasado marzo tendremos el arco "The Quest for Cosmic Boy" y después, ¡el regreso de Shooter!

Para empezar con las novedades de cada mes, más allá de las series regulares, enero estará dedicado al Detective Marciano, con obras como la actual Los otros entre nosotros, por A.J. Lieberman y Alejandro Barrionuevo derivada del evento Brave New World donde se presenta el nuevo status de J"Onn J"Onnz; la clásica Secretos americanos, de Gerard Jones y Eduardo Barreto en la que el Detective vive una aventura en plena época del McCarthismo, y la recopilación por fin de toda la etapa de John Ostrander y Tom Mandrake en dos volúmenes mastodónticos de 464 páginas c/u. por solo 19,95 € y a todo color dentro de la línea Universo DC.

Este formato permite la aplicación del conocido Showcase americano (tomos de entre 500 y 600 páginas en blanco y negro a un precio razonable) a nuestro mercado, con alguna variación. Por ejemplo, incluimos el color y reducimos el formato del comic-book al ya conocido por todos con tal de conseguir un ahorro industrial considerable que permita un PVP más que ajustado. Pese a que pasado marzo tendremos algún Showcase editado tal cual en EE. UU. (en cuanto a contenidos se refiere, si bien mantendremos el formato de bolsillo) no está de más enfatizar cómo ha afectado la edición de esos tomos a nuestra manera de enfocar la línea de bolsillo de Universo DC.

Enero también será el mes para el regreso de los Green Lantern Corps con el siguiente recopilatorio. Pasada ya la miniserie de presentación, ahora le toca el turno a los seis primeros números de la serie regular, por Dave Gibbons y Patrick Gleason. El siguiente verá la luz enseguida, el mismo mes de marzo, con tal de adelantar y poner al día a esta colección con Green Lantern antes de que empiece la mayor saga DC del año: La guerra de los Sinestro Corps, evento que llegará en abril y del que se hablará más detenidamente en el próximo avance.

Para acabar con el primer mes del año, otro lanzamiento muy esperado será Aquaman: El hundimiento de San Diego, por Will Pfeifer y Patrick Gleason, con portada de Alan Davis, una de las mejores historias del rey de los siete mares por fin recopilada en un volumen cargado de intriga, suspense y acción en torno al hundimiento de la costa oeste de EE. UU.

Febrero será el mes para el estreno de la serie regular de Shadowpact, que verá la luz en tomos recopilatorios trimestrales, por Bill Willingham, justo salidos de las páginas de El día de la venganza y Crisis Infinita, esta colección permitirá descubrir el lado mágico del Universo DC de una manera desenfada, justo como se vio en El día de la venganza. No en vano, el Detective Chimpancé es uno de sus miembros…

También febrero será el mes elegido para empezar a vivir las aventuras de Kyle Rayner como Ion en una serie de 3 recopilatorios mensuales que incluirán los 12 números de la serie original, por Ron Marz y Greg Tocchini, también organizados para que, cuando acaben, dé inicio La guerra de los Sinestro Corps. Y para coincidir, qué mejor que recopilar la saga original en Green Lantern: El poder de Ion, por Judd Winick y Dale Eaglesham (con portada de Jim Lee), historia en la que Kyle, todavía único portador de un anillo de poder, aumentó su energía hasta límites insospechados.

Y para terminar este mes, el lanzamiento más importante: el regreso de Wonder Woman con el tomo Un año después, recopilando íntegramente el arco argumental de Allan Heinberg y Terry Dodson y un complemento ilustrado por Gary Frank. Esta historia sitúa a Diana en el nuevo Universo DC nacido a raíz de Crisis Infinita y prepara el desembarco del próximo evento relacionado con la princesa de Themyscira: El ataque de las amazonas, pasado abril. Coincidiendo con este título, tendremos en la línea Clásicos DC la excelente etapa de George Pérez, de la que ya os hablamos más abajo, para celebrar el mes dedicado a la guerrera amazona.

{mosimage}Marzo acogerá varios lanzamientos especiales como El yelmo de destino, miniserie sacada directamente de las páginas de 52 que investiga el mundo mágico de DC en busca del nuevo portador del casco del Dr. Destino. También seguirá JSA Clasificado, con el arco "El regreso de Hawkman", por Walter Simonson y Renato Arlem, en el que parece que por fin Carter Hall regresará al Universo DC… ¿o morirá en el intento? La parte Clasificada de JLA también volverá a las estanterías durante la primera mitad de 2008 con "Historia secreta, fe sagrada" de Howard Chaykin y Killian Plunkett en febrero.

Volviendo a marzo, el mes estará dedicado al Espectro, con Relatos de lo inesperado: El Espectro, tomo único con todo el material post-Crisis Infinita, desde la miniserie Crisis Aftermath: The Spectre y los ocho números de Tales of the Unexpected. Escrito por Will Pfeifer y David Lapham y dibujado por Cliff Chiang y Eric Battle, este recopilatorio narra los primeros pasos de Crispus Allen como nuevo portador del espíritu de la venganza. Otro título estará relacionado con lo dicho anteriormente del Universo DC: Detective Marciano. Se trata de una colección de 3 números de 544 páginas c/u. con todo el Espectro de John Ostrander y Tom Mandrake. Y en la parte clásica, La ira del Espectro, del que tenéis más información aquí abajo.

CLÁSICOS DC

Las colecciones Nuevos Titanes, Legión de superhéroes y JSA seguirán su curso en 2008, las dos primeras como series abiertas todo el año y la última concluirá en su número 10 como estaba previsto. En enero la única novedad en esta línea será el Detective Marciano: Secretos americanos comentado más arriba, por lo que pasaremos directamente a febrero con el Clásicos DC: Wonder Woman, sin duda la joya de la corona de este primer trimestre, por no decir del año entero. En solo cuatro números se completará toda la etapa de George Pérez, con los dos primeros años de la serie de 1986. Además, el formato elegido, el ya conocido librito de bolsillo, con 176 páginas a todo color, permitirá un precio de 7,95 €, un auténtico regalo para el que nadie tendrá excusa. Una obra maestra que merece la oportunidad de volver a estar disponible en el mercado por fin al alcance de todos. ¡Por ese precio, hay que darle la oportunidad!

En marzo aparecerán dos números únicos. El primero de ellos centrado en el mes Espectro, con La ira del Espectro, por Michael Fleisher y Jim Aparo, la aclamada etapa de Wrath of the Spectre por fin recopilada, ¡y a todo color! El segundo será Hawkworld, de Timothy Truman y Quique Alcatena, la miniserie de tres números que dio paso a la serie regular. De momento solo verá la luz la miniserie en un recopilatorio y, si funciona bien, se tendrá en cuenta la futura edición de la colección regular.

Con esto termina el repaso a todas las novedades de DC Comics para los primeros meses de 2008 y hay para todos los gustos, en contenidos, formatos y etapas. Cada mes tiene un personaje protagonista y además los lanzamientos relacionados con la continuidad actual tampoco se quedan cortos. Y para los meses siguientes a marzo, no vamos a hacer otra cosa que ir a más. Habrá meses dedicados a Shazam, Fantasma Errante, Green Arrow, Green Lantern, Flash, JSA… con autores como Jeff Smith, Neal Adams, Jim Aparo, Brad Meltzer, Kevin Smith, Mark Waid, Geoff Johns y muchos más… sin contar con lanzamientos de nuevas colecciones que acaban de empezar en EE. UU. y para las que no falta nada para disfrutarlas aquí, como Booster Gold, Batman y los Outsiders, Canario Negro, Brave and the Bold, 52: Los cuatro jinetes, 52: La biblia del crimen, Escuadrón Suicida, Black Adam o Infinity Inc, sin contar con las nuevas y esperadas etapas del Flash de Mark Waid y la Wonder Woman de Gail Simone.

Además, el Universo DC no estará carente de eventos, desde La guerra de los Sinestro Corps (abril) hasta la boda de Green Arrow y Canario Negro (septiembre), pasando por Cuenta Atrás a Crisis Final, colección que servirá como eje conductor de todo DC hasta 2009, año en el que ocurrirá la última Crisis, por Grant Morrison y J.G. Jones. ¡Permaneced atentos porque cuando estemos a punto de acabar el primer trimestre de 2008, os anunciaremos nuestras novedades para el siguiente!