Glénat recupera, en la edición integral que se merecía, el clásico del cómic nacional de los años 80 "La Leyenda de las Cuatro Sombras", donde la historia de Carlos Trillo se pone al servicio del talento excepcional del dibujante Fernando Fernández.

image1Tres brujas están realizando una ceremonia iniciática, cuando un extraño personaje con apariencia de monje y maneras de ángel exterminador las interrumpe, con un poder que intimida a las brujas. El individuo conmina a las tres mujeres a que usen su magia para localizar a tres hombres “caídos” como él, para que le ayuden a encontrar los tres objetos que le han sido arrebatados y con los que podrá reintegrarse al extraño lugar del que proviene.
El primer hombre es un rey que ha perdido su reino.
El segundo es un poeta que ha perdido la inspiración.
El tercero es un sacerdote que ha perdido el don de hablar con Dios.
Guiados por el extraño personaje, los tres hombres inician un periplo de fantásticas aventuras.

Clásico entre los clásicos, las setenta y dos páginas de "La Leyenda de las Cuatro Sombras" de Fernando Fernández y Carlos Trillo llegan, por primera vez, editadas en formato integral por una editorial, Ediciones Glénat, empeñada en seguir recuperando y redescubriendo grandes obras del cómic español de los años ochenta. A diferencia de las dos obras de Fernández publicadas hasta ahora por Glénat, "Zora y los Hibernautas" y "Drácula", ésta "La Leyenda de las Cuatro Sombras" no vivió con anterioridad una edición integral (salvo una en otro idioma, publicada en Alemania en 1987, titulada "Im zauberland der shatten. Die macht der schwarzen umhänge") sino que apareció, en forma de serie, en la inolvidable revista de Toutain "Zona 84" junto a autores de la talla de Miguelanxo Prado, Das Pastoras, Juan Giménez o Bernet y Abulí. Así, Glénat nos ofrece un producto de calidad en el formato que se merecía y se gana un pedazo de cielo recuperando un incunable de los años 80 para que las nuevas generaciones, ancladas en el manga y los superhéroes de Marvel, recuperen una joya que no debería quedar olvidada. Y es que como comenta Manuel Barrero en su prólogo "Los rescoldos de las leyendas" que acompaña al cómic, "una cultura que no valora sus clásicos nunca podrá sostener lo nuevo, porqué terminará su asideros".
Resultado de unir el talento del excelente guionista argentino Carlos Trillo con la brillantez incomparable del ilustrador barcelonés Fernando Fernández, "La Leyenda de las Cuatro Sombras" es una historia que mezcla una historia de fantasía, magia, poesía, tinieblas y misterio con el acierto en la elección del encuadre, de la composición de las viñetas y del equilibrio gráfico en general que aporta el dibujo y el color, de técnica primorosa, y una unidad plástica a todo el conjunto. Lamentablemente esta obra marcó el cierre de la carrera de Fernández en el cómic, y a partir del año 1989 abandonó el arte gráfico por la pintura y la ilustración comercial para no volver. Para nuestra desgracia.

En la historia de "La Leyenda de las Cuatro Sombras" Carlos Trillo bebe de fuentes muy distintas, desde las leyendas medievales a los cuentos tradicionales de Perrault y los Hermanos Grimm, desde la fantasía más tolkieniana hasta el Macbeth de William Shakespeare, desde el Mago de Oz de Frank L. Baum hasta las narraciones infantiles de búsqueda con final feliz, para construir un guión sencillo y sin muchas pretensiones pero sólido y entretenido, con ritmo y con las dosis justas de intriga y sorpresa, erotismo y aventura. Los personajes son arquetipos tradicionales, como las brujas del caldero, las brujas en el caldero, el juglar, el caballero caído en desgracia, la dulce e ingenua campesina,… El tono general es oscuro, y la estructura de cuento infantil antes mencionada se acerca más a la interpretación que hace de ellos el cineasta Tim Burton en "Sleepy Hollow" o "Eduardo Manostijeras" o el romanticismo de Edgar Allan Poe en "El Cuervo" que la ñoñería acaramelada de Walt Disney, a años luz.
"La Leyenda de las Cuatro Sombras" es la narración de dos búsquedas, en dos tiempos: el caído en busca de los tres caídos, y las cuatro sombras en busca de su redención. Junto a la sombra misteriosa que arranca la historia Trillo nos presenta a tres almas en pena que deben cambiar su rumbo si quieren recuperar las riendas de su destino: el rey Maldon cuya adorada esposa le fue arrebatada por las garras de la muerte, el poeta Deor que como cautivo del amor y la rutina perdió su rima y el sacerdote Weland que perdió su fe en un momento de debilidad carnal. Y con los cuatro protagonistas reunidos, la búsqueda de tres objetos y tres retos que superar para recuperar lo perdido: conquistar la inexpugnable ciudad amurallada de Zabeida, custodiada por los héroes que no mueren, y obtener el ojo de cristal de la estatua; liberar las pesadillas y los monstruos interiores que residen en el bosque de Nimega, y obtener la piedra de la locura de la cabeza del soñador; adentrarse en la iglesia maldita, y obtener la cruz de fuego. Juntos, los tres objetos liberarán a los malditos y las sombras dejarán de ser sombras.
En realidad, siendo honestos tras las necesarias (y disfrutadas) relecturas, es una historia convencional, nada innovadora, con un desarrollo lineal y sin apenas sorpresas o giros argumentales, pero que el talento icomparable de Fernández convierte en una joya magnífica del cómic nacional, clásico de necesaria recuperación para dar lustre a las estanterías de nuestra biblioteca.

La Leyenda de las Cuatro Sombras.
Autores: Fernando Fernández y Carlos Trillo
Colección: Fernando Fernández
Cartoné 24,5 x 33,5 cm.
Páginas: 72 páginas
Precio: 19,95 €