Hace años que soy fan declarado de las obras de Jack McDevitt y, cada vez que se publica un libro suyo, lo devoro con pasión. Nuevamente Odisea es uno de esos libros que te reconcilian con el género de la ciencia-ficción.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/odisea.jpgODISEA, Jack McDevitt
Titulo original: Odyssey
Editor original: ACE
Ganador de los premios: Nebula , Locus, Philip K. Dick, UPC, John W. Campbell
Traducción: María Arozamena Quijano
Fecha de publicación: septiembre de 2008
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 384
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498004014
Colección: SOLARIS FICCION Nº: 111
Género: Space opera
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
Odisea es una nueva novela, la quinta de, hasta ahora, seis novelas, de la Saga de Las Máquinas de Dios. Una serie en la que la humanidad ha salido de una Tierra que afronta el cambio climático, al espacio exterior sólo para descubrir que las otras razas inteligentes de la galaxia no han sobrevivido mucho más allá de unos pocos siglos antes de desaparecer.

En anteriores libros, Priscilla HutchHutchins, una más que competente piloto de la Academia (una organización encargada de explorar el espacio) se ha enfrentado a las maléficas nubes antivida, ha buscado inteligencias espaciales, encontrado y perdido al amor de su vida, casado con Tor, alcanzado un alto cargo en la Academia y ahora… ahora afronta la aparición de decenas de avistamientos de los “jinetes lunares”, OVNIs, que parecen interesados en los seres humanos, aunque no en establecer comunicación.

Mientras tanto, en la Tierra, la Academia ve como se recorta su presupuesto, una vez más, a lo que se añade la pérdida de una nave en un viaje rutinario. Esto llevará a suspender el resto de vuelos de ese tipo de naves y a que, desesperados, emprendan una misión con el propósito de verificar la existencia de los jinetes lunares en las rutas donde han sido vistos.

Gracias a su amistad con Hutch el periodista Gregory MacAllister irá en esa misión de descubrimiento junto a Valya, una piloto de carácter similar al de Hutch (se nota que McDevitt está enamorado de su protagonista y, como no puede hacerla pilotar, coloca a un personaje similar en su lugar) y con “chispa”.

Como siempre McDevitt nos ofrece una novela con capas, no sólo ya en cuanto al nivel de entretenimiento (he devorado con auténtico fervor este libro, en apenas 4 días, y eso que pretendía que me durase mucho más), sino en la solidez de los personajes, en la ambientación de la Tierra (con un juicio contra la Iglesia por predicar el Infierno, diversas noticias a modo de flashes que nos muestra la situación civil y política de la Tierra, extractos “filosóficos” creados por el propio autor sobre el ser humano, etc) o la trama “misteriosa” en torno a los jinetes lunares.

Es complicado explicar por qué me gusta tanto este autor, desde que leí Un talento para la guerra (por cierto, hay tres libros más con Alex Benedict como protagonista, espero, sinceramente, que alguien en La Factoría se anime a publicar estos libros) y vi que la ci-fi no sólo era navecitas, batallas y virus, sino que también podría incluir el periodismo de investigación, los misterios y descubrimientos que dejan al lector atónito.

Odisea no llega al nivel de Un talento para la guerra, pero se acerca bastante, aunque sin la épica de ésta última. Es un libro sorprendentemente ágil y entretenido, una delicia y una lectura agradecida que, como podéis ver, se ha “colado” entre mis últimas lecturas, casi a traición y no me ha dejado en paz hasta que no he acabado hasta la última página.

Fue un regalo de Navidad y, sinceramente, es el mejor regalo que me han hecho este año… al menos de momento (aún tengo varios libros por leer).

Preview del libro
Nota de prensa