Estamos de enhorabuena, Alamut, el sello editorial nacido de las “cenizas” de Bibliópolis nos ofrece La leyenda de la Piedra, segunda novela de Barry Hughart que cuenta con Li Kao y Buey número 10 como protagonistas.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/leyendapiedra_gr.jpgTengo que reconocer que cuando recibí la copia de prensa de “Puente de pájaros” pensé que sería uno de esos libros de fantasía rollo oriental que gusta a los eruditos de la fantasía y que al resto nos deja un tanto… insatisfechos. Por suerte emprendí su lectura con una mente abierta (naturalmente es sarcástico, intento explicaros que mi reacción ante ese libro fue la que fue a pesar de mi actitud) y pude disfrutar de una novela que, a mi juicio, fue la verdadera sorpresa del año pasado.

Este año hemos tenido más suerte aún porque uno de los primeros titulos que Alamut ha publicado es La leyenda de la Piedra, segunda novela de las aventuras de Li Kao y Buey número 10, una pareja que, en muchas ocasiones, recuerdan a Sherlock Holmes y a Watson, aunque pasados por un filtro oriental y con mucho más humor e historia que las aventuras del detective.

Li Kao es un sabio chino que, harto de la sociedad en la que vive y después de haber probado la política, se dedica al noble arte de emborracharme, arte del que Buey número 10 le sacó en Puente de pájaros ofreciéndole lo que más anhela Li Kao en este mundo; un misterio.

Ha pasado el tiempo y lo que antes era una relación cliente/detective ahora se ha convertido en una relación detective/ayudante  y cuando se les presenta un desconcertante caso en el que está involucrada la falsificación más obvia y genial de toda la historia china Li Kao no puede resistirse a aceptar el caso más complicado que jamás haya resuelto.

Barry Hughart es un genio. Así, a las claras. No sólo por el excelente trabajo que realizase en Puente de pájaros, sino por el valor necesario para afrontar, por segunda vez, a sus personajes y hacerlos más grandes aún. Pocos autores norteamericanos se atreverían a escribir con maestría y habilidad sobre una cultura, a priori, desconocida y saber recrear con tanto arte una China mítica que, por desgracia, tan sólo existió en las leyendas.

Para nuestro pesar Hughart tan sólo ha escrito tres novela de Li Kao y Buey número 10 debido a la incomprensión y poco apoyo de sus editores yankies, pero la imaginación que desbordan estos dos libros publicados en España nos dejan claro que estamos ante un auténtico genio. Pocos autores serían capaces de condensar con tanta precisión las leyendas orientales chinas, en tan alto número, con dos personajes que, al estilo del Quijote y Sancho, sean tan distintos… y tan humanos. La mirada a China que Barry Hughart nos ofrece a través de las personalidades de Li Kao y Buey número 10 os hará enamoraros de un pueblo, el chino, que sigue siendo prácticamente desconocido para nosotros los occidentales. ¡¡Y además os hará pasar un buen rato!!

Francamente, La leyenda de la Piedra y Puente de pájaros son dos libros que no deberían falta en toda librería que se precie de contener calidad.