Recientemente Bibliópolis publicó "El vídeo Jesús" en su colección Fantástica, un voluminoso relato de 480 páginas en el que Andreas Eschbach nos presenta una interesante trama; ¿qué sucedería si un equipo de arqueologos encontrase un manual de instrucciones de una cámara de video de 2000 años de antigüedad que aún no ha sido creada?.

{mosimage}A través de esta premisa el autor intenta conducirnos por una trama que incluye a un ambicioso, joven y rico arquéologo que es el descubridor del manual, al equipo de excavación, a un escritor alemán de ciencia-ficción, a un multimillonario dueño de una importante y prestigiosa cadena de TV y al Vaticano, entre otros muchos personajes.

Desde el momento en el que Stephen Foxx, el jovén arquéologo, descubre el manual de la cámara de video comienza una carrera por hacerse con el "vídeo Jesús", en la que cada personaje tiene sus propias motivaciones, más o menos altruistas, para ir tras la pista del vídeo que puede convulsionar el mundo. Así vemos como el magnate de la cadena de TV tan sólo quiere obtener dinero, como Foxx desea imponerse a todos en la carrera por encontrarlo.

Personalmente este libro no me ha gustado tanto como me gustó "Los tejedores de cabellos", en ese libro Andreas Eschbach mostraba una gran maestría a la hora de juntar las piezas de cada relato de forma que entre todos los relatos se conformase un puzzle que componía el libro, "El vídeo Jesús" parece un ensayo de lo que hizo después con "Los tejedores de cabellos".

No hay personaje alguno que caiga simpático al lector, lo que dificulta el acercamiento a la obra, en muchos momentos la trama se vuelve tediosa y el alemán se embarulla la hora de presentarnos a los personajes y su discurrir por la novela. Muchos momentos supuestamente cumbre del libro están mal resueltos, la trama, interesante inicialmente, acaba por decaer y Eschbach muestra detallismo en explicar, por ejemplo, muchos detalles sobre Jesús (cuando cualquiera que esté leyendo el libro lo conoce muy bien), sobre el proceso para restaurar el papel, la cámara de vídeo, etc, pero se olvida de mencionar que, por ejemplo, la datación por Carbono-14 es cualquier cosa menos exacta. Y ese es un gran problema, ya que gran parte del libro se basa en la datación del manual de la cámara de vídeo.

En fin, seguramente Andreas Eschbach agradecería la oportunidad de reescribir esta novela que si bien entretiene resulta fallida en puntos esenciales para haber podido convertir al libro en una gran obra, que no en un bet-seller (eso seguramente lo conseguirá a pesar de la calidad de la obra).

Una pena porque disfruté muchísimo con "Los tejedores de cabellos" y esperaba con impaciencia otra obra de este autor, esperemos que Bibliópolis se anime a sacar libros más maduros para poder ver si "Los tejedores de cabellos" es una demostración de la valía de Andreas Eschbach como escritor o si por el contrario lo es "El vídeo Jesús".

Merece la pena destacar, eso sí, que la edición es MUY buena y el precio, para un libro de estas dimensiones está muy ajustado, 19,95 €

Recomendaría este libro a todos aquellos que estén interesados en este tipo de obras sobre las conspiraciones de la Iglesia para ocultar la verdad sobre Jesús y a todos aquellos que disfrutaron con El Código Da Vinci.