Hace unos meses desde que W de Watchmen, de Rafa Marín, vio la luz como uno de los libros de la Colección Pretextos de Dolmen. Hace un par de días que he terminado de leerlo y la verdad es que ha sido una lectura muy satisfactoria.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/wdewatchmen.jpgW de Watchmen
Autor: Rafael Marín
Libro. 160 Páginas.
ISBN: 978-84-92458-27-1
15,95 euros
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

{xtypo_quote}      Publicada originalmente como una serie de 12 comic-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores, Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de la historieta en el mundo. En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos del poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones continuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del siglo veinte.
     En W de Watchmen, Rafael Marín deshoja algunas de las capas de cebolla que componen este maravilloso rompecabezas en forma de cómic, ahondando en los orígenes, los juegos metaliterarios, los trucos de bambalinas que convierten Watchmen en un gigantesco test de Rorschach. Con minuciosidad y con admiración, con pasión y divertimento, W de Watchmen es el análisis más completo realizado jamás de la obra maestra de Moore y Gibbons.
     Destacar que el libro cuenta con pin-ups realizados para la ocasión de autores como Víctor Santos o Sebas Martín. {/xtypo_quote}
Si ya es complicado el analizar un comic como Watchmen la tarea se vuelve aún más difícil si hay que hablar sobre un libro que analiza Watchmen y que ha sido escrito por Rafa Marín. Toda una referencia en el mundo del cómic, y de la literatura, en España.

Afortunadamente este libro está pensado para ayudarnos a comprender “un poco más”, porque siempre habrá más que analizar, la magna obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Así Rafa Marín va desmenuzando concienzudamente algunos de los detalles más destacados y conocidos de Watchmen, aunque también nos muestra otros detalles de la obra que, seguramente, no habréis sabido captar en una primera lectura, ni en una segunda, ni en una tercera… esta obra está llena de detalles, de giros, de guiños… y es prácticamente imposible conseguir abarcarla por completo, motivo por el que libros como este ayudan al lector, e incluso al lector torpe como yo, a saber apreciar en su valía el arduo trabajo de Moore y Gibbons. Porque tan válido es el trabajo de uno como el de otro, por mucho que tan sólo el guionista haya sabido seguir manteniendo el nivel en trabajos posteriores, algo en lo que insiste Rafa Marín en este libro.

Gracias a W de Watchmen es más fácil comprender y comenzar a abarcar lo grande que es Watchmen, lo apabullante que es el trabajo que se realizó y cómo, aún a día de hoy, se sigue estudiando y analizando intentando entender TODO lo que sus autores nos contaron. No es de extrañar que se estudie al mismo nivel que otras obras de la literatura, es superior a muchísimos libros mejor considerados.

En definitiva, W de Watchmen no es una guía de lectura, pero sí es recomendable tenerlo a mano para ampliar nuestras deducciones e interpretaciones sobre el mejor cómic que se ha hecho hasta el momento. Y, ¡ojo!, que esta ayuda no es precisamente moco de pavo, es una profunda investigación basada, no sólo en la interpretación, sino también en las declaraciones de los creadores. Un sensacional acierto.