Ya hay ganadores para los Oscars de los juegos de mesa, los Spiel des Jahres, con un nombre destacando entre todos los demás: Herr Doctor Reiner Knizia, con dos galardones.

spielLos premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto, y que el año pasado recayeron en Zooloretto, de Michael Schacht el Spiel des Jahres y en Beppo der bock, de Peter Schackert & Klaus Zoch el KinderSpiel des Jahres.

Ya nos mojamos abiertamente hace algunas semanas, cuando se hicieron públicos los juegos nominados a los premios más prestigiosos de los juegos de mesa, los Spiel des Jahres alemanes: "¿Nuestros candidatos? El Keltis del maestro Knizia". Y sí, hemos acertado, pero era bastante fácil. Era el favorito en todas las quinielas, más aún comparando su juego con el resto de seleccionados y teniendo en cuenta que le debían un Spiel des Jahres, pues no lo había ganado nunca y alguna de sus creaciones debería haber sido premiada anteriormente pese a coleccionar nominaciones.

Keltis está basado en la mecánica de Lost Cities, aunque muchos lo definen como una simple adaptación del Lost Cities (Exploradores, juego del año en nuestro país en el 2006) al tablero para cuatro jugadores y no se aleja demasiado de la temática original de Exploradores. Rio Grande está pendiente de publicar una edición americana del juego, pero parece ser que se había decantado por Lost Cities e iban a hacer una edición distinta. ¿Se lo pensarán ahora?

Además del premio Spiel des Jahres 2008 para Keltis el maestro Reiner Knizia se ha llevado un segundo galardón en la gala celebrada en Berlín, el Kinderspiel des Jahres, por el juego infantil Wer war's? y Uwe Rosenberg el premio al juego complejo del año, para Agricola.

Más información en www.spieldesjahres.de

¡¡Por cierto!!… Dentro de la campaña de márketing viral de la producción cinematográfica Wall-E, Pixar ha creado una página oficial de una ficticia compañia de artículos del año 2057 en www.buynlarge.com