A continuación os hago un pequeño resumen de cómo ha transcurrido la presentación del libro "Los Días Oscuros" de Manel Loureiro en La Casa del Libro de Zaragoza, así como de las cervezas que nos hemos tomado después con el autor.
Antes de nada tengo deciros que he sentido una envidia sana mezclada con unas altas dosis de alegría por conocer a un autor al que el éxito no se le está subiendo a la cabeza. Después de presentar su libro en Sevilla Manel acudía a su cita en Zaragoza con los lectores y, la verdad, no me imaginaba que me fuese a encontrar con un autor tan… ¿normal sería la palabra? No sé, sólo puedo decir que Manel es una persona con la que da gusto hablar, que sabe un montón de sus trabajos (el oficial, el que practicó durante un año y el de escritor en el que, seguro, destacará) y que, además, está totalmente entregado a sus fans.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/plazayjanes/manel1.JPG

He llegado un poco tarde a la presentación, diez minutos antes de que comenzase, pero me gusta llegar antes. Y enseguida he conocido a la gente de Plaza & Janés, que están volcados con Los Días Oscuros y que, además, se han mostrado muy abiertos y comunicativos. La cosa empezaba bien, pero es que, además, en La Casa del Libro nos han recibido, a los fans, con los brazos abiertos.

La presentación ha comenzado con un poco de retraso, pero Manel ha establecido las reglas de inmediato. No nos iba a dar la chapa, la presentación iba a ser un toma y daca de preguntas entre los lectores y el autor. Nada de discursos ensayados. Una auténtica discusión sobre el género zombie, literatura y, cómo no, Apocalipsis Z y Los Días Oscuros. Y la presentación comenzaba bien, poco antes Manel había recibido una gran noticia; Los Días Oscuros había agotado su primera edición, de 13.000 ejemplares, y ya se encaminaba hacia la segunda. Los fans han respondido con ansía ante la publicación del libro. No podía ser de otra manera.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/plazayjanes/manel2.JPG

Poco a poco hemos ido entrando en materia y Manel nos ha dado una conferencia, interrumpida por preguntas y opiniones (muy bien recibidas) sobre el género zombie, la situación de estos títulos en España y después, cómo no, varias referencias al maestro del género: George A. Romero.

Entre las anécdotas os puedo contar que, por ejemplo, Lúculo es una mezcla de los 3 gatos que la madre de Manel tiene (uno anaranjado, otro comilón y un tercero salido), de ahí nace Lúculo, cuya principal finalidad es humanizar al protagonista de la novela.

Naturalmente se le ha preguntado por la aparición del Hospital Miguel Servet en Apocalipsis Z, la respuesta nos ha demostrado lo bien documentado que está el libro, y es que en Zaragoza se encuentra el centro de epidemiología más importante de España. Estamos en peligro, chicos.

No ha faltado la pregunta de rigor sobre los futuros proyectos, así nos hemos enterado de que el cómic, por el momento, está parado, que habrá un tercer, y último volumen, de Apocalipsis Z (por no estirar la historia más y no timar a los lectores) y también algo sobre su nuevo proyecto. Una novela que tiene encantada a la gente de Plaza & Janés, que transcurrirá en un trasatlántico en el que comienzan a suceder cosas extrañas. Ya hay 50 páginas escritas pero, de momento, no quiere dar más detalles.

Después Manel ha pronosticado que el próximo género en “petarlo” será el de los ángeles. De aquí a 2 años pronostica que las librerías españolas se inundarán de novelas de este tipo. Como ya están inundando las librerías estadounidenses. Que tomen nota los escritores españoles.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/plazayjanes/manel3.JPG

No podía faltar la mención al cómic Los Muertos Vivientes. Hace poco que lo ha comenzado a leer, pero está absolutamente encantado con él.

Una duda sobre Viktor Pritchenko nos ha servido para conocer que existe en el mundo real, no se llama así, pero toda la información sobre su trabajo es auténtica, así como la descripción que de él podemos encontrar en Apocalipsis Z.

Después de unas cuantas anécdotas más Manel ha firmado todos los libros que le hemos puesto por delante y, finalmente, nos hemos ido a tomar unas cañas. Ahí hemos podido conocer un poco más a este novel autor y, sinceramente, no me puedo llevar una mejor impresión. Baste como ejemplo el decir que, al despedirnos, Manel se ha acercado a darnos la mano y a agradecernos el haber pasado por su presentación. No, Manel, el placer ha sido nuestro.

En unos días os ofreceremos la entrevista que le hemos hecho pero ahora sólo quiero agradecer a Manel su tiempo y dedicación, a la gente de Plaza & Janés su amabilidad y a La Casa del Libro de Zaragoza el que nos hayan regalado esta visita.

Entrevista a Manel en el Periódico de Aragón