Hace unos pocos días La Factoría de Ideas publicó "Impávido", segundo libro de "La Flota Pérdida" escrito por Jack Campbell y que nos presenta a John Geary, alias Black Jack, un capitán que ha pasado un siglo en hibernación y que despierta para ver como una guerra de 100 años ha cambiado por completo su nación que, ahora, se dirige a una derrota segura en espacio enemigo.

 

http://www.distrimagen.es/catalogo/images/books/limpias/lfl7037.jpgIMPÁVIDO
Jack Campbell
Titulo original: Fearless
Autor: Jack Campbell
Traducción: Beatriz Ruiz Jara
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498005684
Colección: VENTANA ABIERTA Nº: 37
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Impávido es la segunda parte de La Flota Pérdida, tras el bueno sabor de boca que nos dejó Intrépido en el que se nos presentada a John Geary, un viejo soldado que, 100 años después, despierta para ver cómo su Alianza lleva todo ese tiempo en guerra con los traicioneros Mundos Síndicos. Un siglo de guerra que no sólo ha desgastado a las tropas, sino que también ha hecho mella en su honor, sus tácticas, su estrategia… la misma esencia de la Alianza ha cambiado, llevándoles a asemejar su comportamiento cada vez más con el de los síndicos. En Intrépido vimos como John Geary intentaba cambiar el concepto del honor de su flota, a la vez que les enseña tácticas y estrategias “antiguas”, y ya olvidadas, que pudieran salvar la desventaja numérica y estratégica que la Flota aliada sufría al verse atrapada en el espacio síndico. Además, Geary se ve obligado a combatir con la imagen que la Flota tiene de él, el legendario Black Jack cuyas últimas palabras han servido para inspirar el estilo de lucha actual de la Alianza… un estilo ineficaz que Geary debe luchar por cambiar ya que unas palabras que hablaban de una última y heroica resistencia se han visto malinterpretadas al máximo y han acabado por conformar el espíritu marcial de toda la Flota.

En Impávido los cambios que John Geary ha ido realizando, con paciencia, en la Flota se están imponiendo a la vista de los excelentes resultados que sus tácticas y estrategias han obrado en las batallas que han venido librando. A la par, el derecho de guerra y el honor, ideales esenciales de la Alianza que él conoció, están volviendo a recuperar el lugar que tenían antes en los oficiales y las naves… pero todo esto se puede perder si el capitán Falco, “el Aguerrido”, a quién rescatan de un campo de prisioneros al comienzo del libro, consigue, como pretende, hacerse con el poder de la Flota… un primer paso para hacerse, después, con el poder de la Alianza. Falco es conocido por ser un capitán que no desprecia el combate ni se preocupa por el número de bajas, un político metido a militar capaz de todo con tal de que su estrella siga brillando.

Mientras tanto el objetivo de regresar al espacio de la Alianza se encuentra a tiro, si la arriesgada táctica de John Geary se muestra efectiva. Aunque para ello deberá convencer a una flota dividida en su lealtad entre John Black Jack Geary y el Aguerrido, las dos figuras legendarias de la Alianza, sus dos grandes héroes que, ahora, se encuentran en una lucha por el poder de la Flota en el momento en el que ésta se dispone a realizar el asalto más importante que, hasta la fecha, han planeado.

Pero no acaban aquí los argumentos de Impávido, ya que Jack Campbell (seudónimo de John G. Hemry) también se toma su tiempo para explorar, un poco más, las relaciones personales entre algunos de los personajes más importantes de la saga… relaciones que darán de que hablar…. Y, por si fuera poco, John Geary comienza a tener cada vez más claro qué pudo provocar que los síndicos atacasen a la Alianza 100 años atrás y, de ser cierto es posible que los problemas no hayan hecho sino empezar a la vez que toda la Humanidad podría enfrentarse a la extinción.

Alegra ver que ya no estamos ante el personaje esbozado en Intrépido, definido tan sólo como opuesto al alocado Black Jack y como encarnación de los ideales de la Alianza, sino ante un ser humano mas profundo tentado por el poder, el amor, el sexo… y las soluciones más fáciles. Poco a poco vamos viendo cómo se configura la personalidad de John Geary y cómo se va abriendo más a sus compañeros, aunque prosiguen sus intentos por educar a la Flota, comienza a ser tener relaciones más íntimas con sus compañeros… y otras más viscerales.

En mi anterior reseña comenté que Honor y John Geary venían a ser algo así como primos hermanos, aspecto en el que me reafirmo, si bien Geary, en ocasiones, cuenta con un punto de mayor interés al ofrecernos una situación aún más apurada que la de Honor (en cada libro el comienzo de partida de Honor es nuevo, afrontando un nuevo problema con nuevos compañeros y nuevas naves, mientras que en La Flota Pérdida Geary va perdiendo efectivos y viendo reducido, más y más, su poder mientras los síndicos cuentan con un gran potencial de naves y hombres con el que enfrentarle). Aún así, ambos personajes se mueven en las mismas líneas básicas; son personajes atormentados por el poder y la responsabilidad, son los nuevos héroes que luchan contra todo y todos movidos por ideales tan “desfasados” como el honor y la justicia… y aunque pagan un durísimo precio por sus ideales no cejan en su empeño. Vamos, son los héroes con los que podemos identificarnos y emocionarnos en una sociedad tan descreída como la actual… y, francamente ¡me encantan! Y sigo sin entender por qué no se publican más libros de este estilo.

Jack Campbell ha escrito, hasta la fecha,  6 libros de La Flota Pérdida, Intrépido (2006), Impávido (2007), Courageous (2007), Valiant (2008), Relentless (2009) y Victorious (2010). Aunque, tras Victorious la Flota Pérdida se va a dividir en dos arcos argumentales con distintos protagonistas, por un lado  La Flota Pérdida • Más allá de la Frontera y por el otro La Flota Pérdida • Las Estrellas Fénix debido a los sucesos narrados en los 4 próximos libros (que impaciencia) y al éxito de ésta.  Así que tenemos aventuras para años.

Para finalizar esta extensa reseña tengo que decir que me ha encantado la edición de La Factoría, y no por esta sorpresa, sino por el nuevo papel utilizado en la portada, porque tan sólo he detectado un par de errores tipográficos y porque, gracias a ellos, no sólo tengo a Honor Harrington, sino también a John Geary.

Así que todo aquel que desee sentir la emoción de una lucha constante, una moderna odisea en la que John Geary debe unir a sus tropas para afrontar la más dura de las guerras, infligir el mayor daño posible a sus enemigos y regresar al hogar. Pura épica… que no me ha durado ni 24 horas…

Nota de prensa
Reseña
Sorpresa
Web oficial