Desde Panini Comics parecen estar tomando la buena costumbre de hacernos llegar notas de prensa en las que destacan sus novedades del mes, así que vamos a ver qué títulos de la Civil War son los que más llaman la atención.

El último encuentro secreto entre el Capi y Iron Man

Panini Comics recoge en Civil War: Crímenes de guerra los capítulos indispensables para entender en toda su magnitud la Guerra Civil que asola el Universo Marvel

{mosimage}En el momento más enconado de Civil War, Panini Comics presenta un tomo que despeja muchas de las incógnitas planteadas en el mayor evento del cómic americano de la década. Civil War: Crímenes de Guerra recoge una serie de especiales unitarios publicados de manera individual en Estados Unidos. Cada uno de ellos, se acerca desde una perspectiva diferente al drama que ha dividido en dos a la tradicionalmente bien avenida comunidad de superhéroes de Estados Unidos.

Iron Man / Capitán América: Bajas de Guerra, de Chistos N. Gage y Jeremy Haun, es el relato con el que se abre el tomo. Muestra el encuentro secreto de Iron Man y el Capitán América, los grandes representantes de los bandos en conflicto, en un último intento por encontrar una solución pacífica. La ocasión sirve para que estos dos héroes, antaño hermanos de sangre, repasen sus respectivas trayectorias, así como los momentos más dramáticos que han vivido juntos.

Civil War: Crímenes de Guerra, la historia que da título al tomo, a cargo de Frank Tieri y Staz Johnson, descubre la manera en la que el bando a favor de la Ley de Registro de Superhumanos ha tenido que sacrificar algunos de sus principios en su ambición por ganar la guerra. Supone una metáfora de la forma en la que el poder político puede llegar a relacionarse con el verdadero, y corrupto, poder en las sombras. Y en el Universo Marvel, el gran manipulador tras el escenario no es otro que Kingpin, el peor enemigo de Daredevil.

Civil War: Crimenes de Guerra
Guión de Christos N. Gage, Frank tieri, Paul
Jenkins, Ty Templeton y Joe. M. Straczynski
Dibujo de Jeremy Haun, Staz Johnson, Tom
Raney, Roger Langridge y Mike Wieringo
Formato tomo. 144 páginas. 9,25 €
Ya a la venta

Civil War: El Retorno, de Paul Jenkins y Tom Raney tal vez sea el relato más polémico incluido en el tomo, ya que en él se presenta la vuelta de un añorado personaje largo tiempo desaparecido de los cómics de la factoría Marvel. Frente a resurrecciones gratuitas que destruyen la emoción de la historia original, los autores consiguen que este regreso se produzca sin necesidad de contradecir los hechos del pasado, dando un toque de fatalidad a su historia.
 
Civil War: Eligiendo bando, de Ty Templeton y Roger Langridge, recoge una única historia, protagonizada por el divertido Howard el Pato, de las contenidas en el especial americano del que procede. La razón es muy sencilla: el resto de los relatos sirven de prólogo a series como Thunderbolts, El Irremediable Hombre Hormiga o El Inmortal Puño de Hierro, y en Panini Comics hemos preferido reservarlas para las respectivas cabeceras que estrenarán todos estos personajes tras Civil War.

{mosimage}

Por último, Ultimate Civil War: Spider-Ham, rompe con toda la seriedad y trascendencia que impera en este evento, para ofrecer una disparatada parodia de esta y otras grandes sagas de Marvel, a cargo de Joe. Michael Straczynski y el tristemente desaparecido Mike Wieringo. En sus páginas, encontramos una mirada divertida y socarrona al fenómeno de los crossovers multimillonarios, a los encuentros entre personajes del pelaje más diverso, a las imitaciones extremas, a las versiones modernizadoras de los héroes clásicos e incluso a películas tan legendarias como Apocalipsis Now o 2001: Una Odisea del Espacio.

En su conjunto, Civil War: Crímenes de Guerra aporta importantísima información para entender en toda su magnitud una epopeya que, en diciembre, alcanzará su trágico y sorprendente final.