Gorka es, para los “jóvenes”, una de aquellas obras que abrió camino para el comic español. Un título semi-autopublicado hace ya más de 10 años y que Dolmen Editorial ha recopilado en un hermoso volumen; "Gorka: El viento de Odei".

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/gorkaobcomp.jpgGorka: El viento de Odei (Obra Completa)    
Guión: Carlos Portela
Dibujo: Sergi San Julián
Tinta: Oriol San Julián
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 168 págs., blanco y negro.    
Precio: 15 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} Después de unas andanzas en la extinta Camaleón Editorial, Gorka vivió su mejor momento con la serie limitada de cuatro entregas “El Viento de Odei” que se publicó en la desaparecida Línea Laberinto de Planeta de Agostini. Ahora, aparece en un sólo tomo con material adicional referente a la creación de esta aventura, y de la mano de la línea Siurell de Dolmen Editorial, vuelve a estar disponible esta excelente obra de género fantástico. Carlos Portela, Fernando Iglesias y Sergi Sanjulian son los responsables de esta obra imprescindible en cualquier comicoteca que se precie.{/xtypo_quote}

Seguramente Gorka no tendrá demasiado componente emocional para los aficionados más jóvenes, pero los que vivimos el colosal trabajo de Camaleón Editorial recordamos a Gorka, junto a B3, como una de las obras más interesantes que se publicaron por aquellos años y, junto a B3!, una de las más añoradas cuando la editorial se cerró. Años después Gorka, que no B3!, contó con una serie limitada en la Línea Laberinto de Planeta de Agostini y un especial que es, precisamente, el material que Dolmen ha conseguido recopilar en un tomo que hace justicia a una de las obras más interesantes que ha publicado la fantasía española.

Gorka nos habla de un mundo en el que las viejas costumbres están siendo barridas por un nuevo culto que, inexorablemente, está desplazando a las otras razas, así el Concilio Animal se prepara para declararle la guerra a esta nueva religión, aunque para ello deberán completar el séptimo asiento del Concilio, el que ocupan las ratas. Para ello éstas quieren designar al hijo del anterior ocupante, Gorka, aunque esté no esté mucho por la labor… Esta miniserie, El Viento de Odei, nos presenta a Gorka y un vistazo a las posibilidades del mundo que Portela y San Julián nos iban a ofrecer y que, desgraciadamente, no llego más allá por culpa de la desaparición de la Línea Laberinto. Es una lástima comprobar, además, que el paso de los años no ha permitido a sus creadores continuar su obra, aunque este volumen sirva como merecido homenaje a un trabajo que debió haber gozado de mejor suerte.

La publicación de este volumen se debe a la apuesta personal de Jorge Iván Argiz por continuar las aventuras de Gorka, como bien relata Sergi San Julián Jorge lleva años detrás de continuar las aventuras de Gorka, aunque finalmente ha tenido que claudicar con la “simple” publicación de este tomo. Hay cariño en esta obra, no sólo por parte de los autores, sino también de los editores. No es de extrañar, Gorka se merece ese cariño.

En definitiva, si bien estamos ante la publicación de la obra completa no nos queda sino lamentarnos porque no sea más material aún, a la par que deleitarnos con una obra que debería haber dado pie a más, a mucho más.