Este viernes pasado, 14 de Agosto, acudí junto a Mañik a ver de nuevo a Georgie Dann en su concierto de cierre de los San Lorenzo ’09 (Huesca) tras verlo hace unos años en Zaragoza, en Interpeñas.

 

http://www.via-news.es/images/stories/musica/georgiedan.jpgGeorgie Dann · Concierto San Lorenzo (Huesca)
14 de agosto
00:00 horas

Con más de 20 canciones del verano a sus espaldas Georgie Dann es, sin duda alguna, el Rey de la Canción del Verano. No hay otro músico que pueda reclamar para sí ese título. Y hace 5 años nos lo demostró en un concierto memorable que sirvió para inaugurar Interpeñas en los Pilares ’04, así que teníamos muchas ganas de volver a verle por lo que nos liamos la manta a la cabeza, dejamos atrás a Zangol, y subimos a Huesca para disfrutar con los San Lorenzos y con Georgie Dann.

Una vez que llegamos al recinto de las Peñas de Huesca vimos que se superponía con las ferias y con los 4 ó 5 ambientes musicales que estaban distribuidos por la zona donde se iba a celebrar el concierto. Había cierta expectación, pero al ser el cierre de fiestas no había tanta animación como nos esperábamos. Así, a las 00:00 horas Georgie Dann salió al escenario con una presentación típica de otros tiempos; la banda tocando, una voz le presenta y… ¡sale al escenario!

Qué os puedo contar, es un espectáculo clásico, anclado en el pasado más propio de las Mama Chicho, pero funciona. Las canciones del verano de Georgie Dann van sobre mujeres, sexo, diversión, baile… vamos, lo que él ofrece en el concierto. Cinco preciosas bailarinas que se van cambiando de ropa y saliendo cada 2 ó 3 canciones. Y es que Georgie sabe cómo llamar la atención. Y ahí está, en el escenario, cantando sus canciones de siempre, hablando con el público, animándolo e incitándolo. Es una fórmula vieja, pero efectiva.

Además, y no como otros artistas, canta todas sus canciones, se relaciona con el público, interactúa con ellos y los vuelve cómplices de su magia, de su encanto. ¿Qué más se puede pedir?

Pues conocer la música, algo muy sencillo si tenemos en cuenta que prácticamente TODO lo que cantó es un éxito, un hit, que, además, no ha sido versionado. Son sus canciones, sin remezclas, puras y llamando al niño o adolescente que eras al oirlas la primera vez.

Naturalmente no es que sean canciones al nivel de los Beatles, son canciones desenfadas, divertidas, ligeramente machistas en su mayoría y producto de una época. Son diversión y espectáculo, que es lo único que pretende y ofrece un cantante que, a sus 69 años, estuvo casi 2 horas sobre el escenario, cantando y bailando como un jabato, como el artista que es. Fue un derroche que ríete tú de la Madonna y sus saltitos a la comba.

En cuanto a la música en sí… Casatschok, El Bimbó, Campesino, Paloma blanca, Mi cafetal, El africano, Macumba, El chiringuito, La Barbacoa, Mecagüentó… ¿quién no conoce todas esas canciones? ¿Quién no las ha bailado alguna vez?… pues en Huesca poco se bailó, espero que por cansancio, pero la verdad es que daba un poco de pena ver al público parado (me dicen que es que son así, que sólo se animan para meterse con los de Zaragoza). Eso sí, Mañik y yo nos sumamos a las congas, bailamos sin parar y disfrutamos como se debe hacer. Con desenfado y sabiendo que la música tiene diversas vertientes y que hay que saber disfrutar con todas las posibles.

Georgie Dann (web oficial)
Georgie Dann (wikipedia)