Como os habréis dado cuenta hace unos días que no tenemos una encuesta en Vía News, íbamos a poner una de cine pero… me apetece más preguntaros sobre comic, una vez más, así que responded… ¿cuál es el mejor formato para una serie regular?. Lo cierto es que es una pregunta que me surgió ayer a mitad de una conversación en la que, cómo no, estábamos arreglando los males endémicos del mundillo con una base teórica tan sólida como irreal: nuestra percepción del mismo. Comentábamos que nos parecía un error publicar una serie en grapa cada 2 meses más que nada porque, gran argumento, si te despistabas… te quedabas colgado de una serie sin darte cuenta.

Como veis nuestro planteamiento no tenía una gran base científica en la que basarnos, tan sólo en nuestro despiste natural y en lo habitual que nos, me, estaba resultando el ir a la librería y tener que echar un buen vistazo a los números anteriores para saber si lo teníamos o no. En fin, nada que no me haya pasado ya unas cuantas veces.

Desde nuestro, mi, punto de vista sólo habría dos formas “correctas” de publicar una serie regular, que serían las dos primeras, luego hay otras opciones, a partir del punto 3, a saber:

  1.  Grapa mensual, la de toda la vida.
  2.  Tomos que recopilen, regularmente, arcos argumentales, al más puro estilo TPB.
  3. Dos números cada dos meses, en grapa
  4. Cuatro números cada cuatro meses, en grapa (opción muy parecida a la del punto 2)
  5. Tomos de 12 números que recopilan anualidades.
  6. Compaginar la serie con otras en un mismo tomo (ex. Spiderman)
  7.  Otras ideas locas y revolucionarias.

Como veis son varias opciones, personalmente me decanto siempre a favor de la grapa mensual (fideliza al público, es más barata, aporta más artículos e información, etc) y, en todo caso, estaría dispuesto a aceptar las opciones 2 y 4, las otras me parecen remiendos a tomar en caso de necesidad pero… ¿qué prefieren los lectores?

Pues esa es la encuesta que os vamos a proponer durante unos pocos días hasta que Noren monte en cólera y me recuerde que tocaba una encuesta de cine.