Leo en El blog del futuro del libro, un interesante blog que no deberíais perderos, que no sólo se editan libros bajo demanda, sino que además también se ha creado un sitio de impresión bajo demanda de revistas.

Para aquellos que no hayáis oído hablar de estos sitios el tema es muy sencillo.

Supongamos que eres un escritor que no sabe cómo, o no ha conseguido, contactar con una editorial que esté dispuesta a publicar tu obra. A pesar de todo no pierdes la esperanza y contactas con Lulu, una web encarga de imprimir libros bajo demanda. Ellos toman el, por ejemplo, pdf de tu libro y lo ponen a la venta. A partir de ese momento tu libro está en el mercado y se irá imprimiendo bajo pedido.

Para las revistas la idea es parecida, aunque un tanto más compleja, ya que entran en juego factores como la periodicidad, suscripciones, etc. Algo que, al parecer, han resuelto correctamente en MagCloud.

Visto pues que no sólo los libros, sino también las revistas, han encontrado caminos alternativos en la Red me pregunto ¿es posible que el comic también se abra estas puertas? ¿puede ser una plataforma de lanzamiento para los jóvenes autores? ¿un nuevo sistema para las pequeñas editoriales? (que así evitan las devoluciones)…

La verdad es que no sé cuántos serían los costes de una edición en comic de este tipo, pero creo que puede ser interesante, al menos de cara a el lanzamiento de autores jóvenes y también de cara a la edición de comics que suelen tener pequeñas tiradas. ¿Habrá futuro para el comic en estos sitios web?