Tercer volumen de la saga “Old’s man war” de John Scalzi en el que, nuevamente, el autor retoma los personajes de John Perry y Jane Sagan en una aventura que, esta vez sí, supone un giro radical en las premisas de la saga.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/minotauro/coloniaperdida.jpgLa colonia perdida
Autor/es: Scalzi, John
Título Original:
Editorial: Minotauro
Colección: Kronos
Fecha Publicación: 10/02/2009
ISBN: 978-84-450-7733-7
Páginas: 304
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 18,00 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2_5.gif
{xtypo_quote} Tras La vieja guardia y Las Brigadas Fantasma, John Scalzi nos vuelve a ofrecer una novela llena de aventuras y entretenimiento.

John Perry y Jane Sagan han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoë en el planeta colonial Huckleberry. Es una buena vida, pero sienten que les falta… algo. Por eso, cuando se les propone liderar una nueva colonia, John y Jane no pueden resistir la tentación de explorar el universo una vez más.

Pero cuando los colonos son abandonados en un planeta desconocido, Perry descubre que nada es lo que parece. Él y su nueva colonia son simples peones en la confrontación entre la Unión Colonial humana y la confederación alienígena denominada el Cónclave, que pretende acabar con la colonización humana.

Mientras la partida se decide, Perry deberá luchar por mantener a sus colonos con vida ante las amenazas de ambos bandos en un planeta que esconde sus propios secretos, a la vez que intenta prevenir una guerra que no sólo amenaza con engullir su nuevo hogar, sino que también promete la destrucción de toda la Unión Colonial.

«Si Stephen King hubiera intentado escribir ciencia ficción, tendría suerte de ser la mitad de entretenido que John Scalzi.»
THE DALLAS MORNING NEWS {/xtypo_quote}
Como vimos en Las Brigadas Fantasma y en La Vieja Guardia, la humanidad se enfrenta a una serie de graves problemas personificados en el Cónclave, organización a la que la Unión Colonial se niega a unirse y a la que pretende enfrentarse con todo su poder. Para ello deciden crear una colonia perdida, Roanoke, al frente de la cual ponen a John Perry y Jane Sagan, quienes vivían felices y plenamente adaptados a su vida civil.

Este es el resumen de la trama principal del libro, y es una pena porque la ambientación y la situación en la que John Scalzi había colocado a los protagonistas hacía presagiar una novela trepidante, con grandes dosis de acción e incertidumbre y al final… nada.

Nada porque Scalzi no parece comprender que se debe jugar con el lector y él no lo hace, nos lleva a bandazos de un momento de la historia a otro mientras va contando la historia que él quiere contar, avanzando ofreciendo sólo los retazos de la historia, dejando atrás momentos que podrían, deberían, haber sido emocionantes en aras de poder avanzar un pasito más en la trama, en el argumento. El problema está en que, a pesar de todo, consigue hacer un libro interesante y ameno de leer, pero con tanta elipsis, con tanto obviar los momentos más “jugosos”, el lector no acaba de sentir que se esté sacando todo el partido a la historia, sientes como que te están robando los momentos más interesantes porque Scalzi pasa por encima de ellos centrándose en llegar cuanto antes al final de la historia, al siguiente momento “impactante” obviando las situaciones que suceden entre el principio y el final.

El escritor avanza a matacaballo hacia la trama principal (la del Conclave y la Unión Colonial) y se olvida de contarnos la historia que interesa; la de la colonia perdida de Roanoke, que es, precisamente, el título de la novela. Como muestra un botón; ¿qué sucede con la raza alienígena autóctona de la colonia? No se sabe, se olvida de contarnos qué sucede con ella o de explotar esa historia.

Así que, ya veis, cada vez estoy más convencido de que “Old’s man war” es tan sólo una lectura para matar el “hambre” mientras se publican más libros de Honor Harrington o de la saga de Intrépido. Una pena, pero “Old’s man war” es una saga desaprovechada, con buenas ideas y un mal desarrollo.