Acabo de terminar de releerme "Elantris", de Brandon Sanderson, por ¿tercera vez? Y sigo disfrutando con esta novela como la primera vez que la leí. Aprovechando mi relectura voy a hablar un poco del libro.    
https://www.via-news.es/images/stories/libros/nova/elantris.jpgElantris
Autor: Brandon Sanderson
Pág.: 648    
Colección: Nova    
EDICIONES B    
19,00 €
ISBN: 84-666-2423-6
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
{xtypo_quote} "La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años." Orson Scott Card.

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses ». Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible «transformación». En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario. {/xtypo_quote}
Brandon Sanderson es un autor muy conocido ahora gracias, sin duda, al encarguito de Robert Jordan, pero eso no debería quitarle mérito alguno a su trabajo, ya que Elantris y Nacidos de la Bruma nos vienen a demostrar que estamos ante un autor con ideas frescas y originales capaz de darle la vuelta a lo que venimos aceptando de facto en la fantasía.

Elantris no es sino una historia típica de fantasía a la que Sanderson le da la vuelta por completo. Si os fijáis bien tenemos al príncipe y a la princesa, enamorados, aunque sin conocerse, que van a casarse. Pero el cruel destino conspira para separarlos inexorablemente y para frustrar, en gran medida, su amor. Esa es la piedra angular en torno a la que gira toda la novela. Eso sí, adornada con multitud de matices que la cimentan y embellecen.

Sirva como ejemplo la idea tras la magia elantrina, la propia Elantris, los conflictos entre el Imperio y Teod y Arelon, la complicada diplomacia que se oculta entre la nobleza de Arelon, etc, para demostrar que el autor no sólo sabe qué historia quiere contar, sino que sabe adornarlo de una manera tan cuidadosa y artesanal que consigue que nos enamoremos del libro.

En muchos aspectos me recuerda a La princesa prometida (LINK), aunque aquí vemos cómo se homenajea la fantasía, cómo se la fuerza a dar un pasito más de madurez, aunque, paradójicamente, con un regreso a los orígenes que le permite elevarse más allá de lo típico.

Elantris constituye un soplo de aire fresco que sin duda os hará disfrutar con esta obra. Eso sí, no os quedéis sólo aquí, dadle una oportunidad a la trilogía Nacidos de la Bruma (Ediciones B ya ha publicado dos libros y la verdad es que la relación calidad/precio/número de páginas es imbatible) antes de echar un vistazo a su trabajo en La Rueda del Tiempo donde, asumámoslo, su trabajo no será tan rompedor como cuando trabaja para sí mismo.