Desde hace unos años la SGAE y otras entidades gestoras de los derechos de los autores, han venido gestionando el dinero que el Estado reclama por medio del canon. Desde hace unas semanas tenemos nuevo canon. ¿Qué opináis de él?

Canon: "La remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos."
 
La piratería y el canon son una de las polémicas más conocidas de la Red. En España la compensación a los autores por la piratería se vive con especial interés porque, desde hace años, las entidades gestoras de los derechos de los autores consiguieron el triunfo de que se grabasen los DVDs y los Cds. Con este canon que, hace apenas un mes, actualizaba precios y soportes grabados, la SGAE, la gestora de derechos más conocida, reconoce estar satisfecha por tanto en cuanto recaudan más para compensar a sus artistas (con un extraño baremo que los compensa por “importancia”) por la piratería. Si bien también desean seguir presionando a los “piratas”. 

En el otro lado de la balanza tenemos a las asociaciones de usuarios que se sienten indignados por la imposición de un canon digital que graba todos los soportes susceptibles de contener audio o video, sin importar si se utilizan o no para este fin. Además, entienden que este canon digital se impuso sin su consentimiento ni participación. 

Quizás quedaría un tercer bando, el de los usuarios que, sin rubor, reconocen que “piratean”, (sin ánimo de lucro no hay piratería ni delito), y que, con el pago de este canon, se sienten justificados y reconocidos en su “actividad”. 

Bueno, creo que es un tema interesante para nuestra nueva encuesta, así que os invito a mojaros y, si queréis, también a dejar vuestro comentario en este post.